Vuelven las olmas a la provincia

Compartir

olmoCampaña de la asociación Micorriza

Cuatro ríos de la cuenca del Tajo volverán a ser repoblados con olmos. Una iniciativa que parte de la asociación Micorriza que pretende devolver a los pueblos las olmedas que desaparecieron años atrás como consecuencia de la enfermedad de la grafiosis que acabó con la mayoría de estas especies en la provincia de Guadalajara.

En las próximas semanas se realizarán cuatro restauraciones medioambientales: dos se realizarán en la provincia de Guadalajara y otras dos en la comunidad de Madrid, estando las primeras programadas para los días 3 y 17 de Marzo en Talamanca de Jarama y Fresno de Torote respectivamente.

La campaña se completará además con una iniciativa para divulgar y concienciar sobre la importancia del olmo común en el centro peninsular; o la realización de un Certamen Escolar entre todos los colegios de la comarca de Molina de Aragón con los grandes olmos y olmas centenarios de los pueblos como eje central.

Este proyecto es viable gracias a los resultados obtenidos por el Programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos que, durante más de 30 años, ha supuesto la investigación conjunta entre la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que actualmente tiene su continuación con el LIFE+ Olmos Vivos. Entre otros resultados, este proyecto de investigación ha localizado 7 clones de Ulmus minor autóctonos resistentes a la grafiosis, los cuales están siendo multiplicados vegetativamente para recuperar las poblaciones de esta especie.

Grafiosis

La grafiosis agresiva del olmo entró en España a inicios de 1980. Desde entonces, la virulencia del ataque del hongo Ophiostoma novo-ulmi y su facilidad de expansión a través de pequeños escarabajos (Scolytus sp.), causó estragos entre las poblaciones de olmo común autóctono (Ulmus minor), siendo esta enfermedad una pandemia con unos elevadísimos índices de mortandad nunca vistos en esta especie.

Con esta problemática en el horizonte, la Asociación Micorriza, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, va a llevar a cabo durante todo el 2018 el proyecto "Recuperación de las poblaciones de Ulmus minor en los ecosistemas riparios de la cuenca alta del río Tajo utilizando ejemplares de olmo resistente a la grafiosis".

En el mes de diciembre el Ayuntamiento de Yebes se sumó a esta iniciativa plantando un olmo resistente a la grafiosis junto a la ermita de la Soledad.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

#Brihuega homenajeó a los creadores de su himno más popular, el Parapachumba. https://t.co/lypNy0o69E

17 Aug Reply Retweet Favorite

Encierro de #Brihuega, actualización: dos toros encerrados de madrugada en los corrales de San Felipe https://t.co/RTCvhxBrYb

17 Aug Reply Retweet Favorite

La Feria Taurina de #Sigüenza entra en su recta final https://t.co/akhtpYJKaI

17 Aug Reply Retweet Favorite

#Guadalajara, capital del fútbol femenino este fin de semana https://t.co/rp3QMl6Qi0

17 Aug Reply Retweet Favorite

El parque de la Fuente de la Niña abrirá solo en las noches de Ferias https://t.co/F1IM7556eu

17 Aug Reply Retweet Favorite

Un accidente de tráfico provoca un pequeño incendio forestal en Caraquiz https://t.co/oWEsdNU5b2

17 Aug Reply Retweet Favorite

El Mercado de Abastos de Guadalajara cerrará tres semanas en septiembre por las obras https://t.co/Khi5oQnAWm https://t.co/sfZOgv6OYs

17 Aug Reply Retweet Favorite

Crónica, fotos y vídeos del tradicional encierro de #Brihuega. https://t.co/ezr40d2fN5 https://t.co/RPxhmZr7kK

17 Aug Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política