Ray Loriga presenta su novela ‘Rendición’

Compartir

Ray-LorigaEn los ‘Encuentros con autor’ de la biblioteca de Valdeluz. Viernes

 Han pasado diez largos años desde que estalló la guerra y el matrimonio sigue sin conocer el paradero de sus hijos, sin saber si su país fue el agresor o el agredido. Fuera cual fuese el origen de la contienda, él, hombre de campo, y ella, su antigua patrona, siguen amándose y sus vidas pasan entre la rutina y la sencillez. Pero un día un muchacho mudo irrumpe en su propiedad. Al principio lo encierran como a un prisionero, pero acaban por tomarle cierto cariño. Hasta que los tres parten juntos rumbo a la ciudad transparente después de que las autoridades comunicasen que la zona debía ser evacuada. En ese momento, el chico es bautizado como Julio. De alguna forma, él les ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos. Es el argumento de ‘Rendición’, la última novela de Ray Loriga que el escritor presentará el próximo viernes 16 de febrero en la biblioteca municipal de Valdeluz con motivo de los ‘Encuentros con autor’ que organiza el club de lectura y que será el primero de esta temporada.

‘Yo la definiría como una fábula sobre la pérdida, el destino, la paternidad y los afectos’. Fueron las palabras que empleó el autor madrileño para describir ‘Rendición’, la novela con la que consiguió el premio ‘Alfaguara 2017’ en su vigésima edición. En el acto donde se desveló el veredicto, Ray Loriga explicó que con ese relato había querido indagar en ‘quiénes somos cuando nos quitan las flores del jardín, cuando nos cambian las circunstancias y los muebles de sitio’. Aclamado por la crítica, ‘Rendición’ es una historia humilde llena de humor que en ocasiones es tierna y a veces un poco salvaje. Que enaltece valores más asociados al mundo rural que al universo urbano, como la humildad, la paciencia, el silencio o la vuelta a lo esencial. El jurado apreció que el autor había construido una fábula maravillosa sobre el destierro ‘que sorprende en cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro’.

La presencia de Ray Loriga en la biblioteca municipal de Valdeluz apuntala los ‘Encuentros con autor’ como uno de los eventos más originales y sugerentes del paisaje cultural de Guadalajara. “Después de cinco ediciones, en las que hemos contado con la presencia de escritores de primer nivel sin bajar un ápice el listón, creo que hemos hecho méritos suficientes para merecer ese calificativo”, opina Juan Antonio Perojo, edil de Cultura del Ayuntamiento de Yebes. En esta ocasión, con la visita de uno de los autores más eclécticos del panorama literario, que compartirá los entresijos de la génesis y el proceso creativo de ‘Rendición’. Que se someterá a los planteamientos y reflexiones del conductor del acto, el bibliotecario Álvaro Pérez, en el habitual formato de sillón chester, que invita al protagonista a sentirse cómodo en un ambiente distendido y cálido, “lo que hace que el público se sienta cómplice y se prodigue en el turno de preguntas”, explica el concejal.

Ray Loriga es el pseudónimo de Jorge Loriga Torrenova, un autor polifacético donde los haya que fue coguionista de Pedro Almodóvar en ‘Carne Trémula’ y de Daniel Calparsoro en ‘Ausentes’. Que debutó en 1997 como realizador de películas con ‘La pistola de mi hermano’, basada en su novela ‘Caídos en el cielo’. A la que siguió una década después ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’, protagonizada por Paz Vega. Con 50 años a cuestas, hace justo la mitad publicó su primer libro. A ‘Lo peor de todo’ han seguido un puñado de narraciones reflexivas y realistas como ‘Héroes’, ‘Tokio ya no nos quiere’, ‘Trífero’, ‘Za Za emperador de Ibiza’ o ‘Ya solo habla de amor’. En su haber tiene cuatro libros de relatos, mientras que en su faceta de guionista colaboró con Carlos Saura en ‘El séptimo día’. Dicen que ‘Rendición’ es, con diferencia, su mejor trabajo. Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a las miradas y al juicio de todos.

El encuentro de Ray Loriga con sus lectores en la biblioteca municipal de Valdeluz (Yebes) se producirá el próximo viernes 16 de febrero a partir de las siete de la tarde. Al término del acto, el escritor madrileño firmará ejemplares de ‘Rendición’ y del resto de sus novelas.

Entrevista con Alejandro Ruíz, portavoz municipal de Ciudadanos

Alejandro-Ruiz-entrevista

  • "El Ayuntamiento es un elefante con problemas de parálisis. Aquí no se mueve nada".
  • Presupuestos: "Para que los apoyemos tiene que haber más inversión social, más inversión en empleo y menos gasto en protocolo, fiestas, grupos políticos… Esas son las líneas y ¡ojo! el reglamento del pleno que tiene que cambiar".
  • "El proyecto de Antonio Román tenía que haber terminado en la legislatura pasada. No hay ideas. No hay ilusión"
  • "EL PSOE ni está, ni se le espera. Pero igual que pienso que no es el tiempo de Antonio Román también pienso que tampoco es el tiempo de Daniel Jiménez".
  • "Cs no apoya al equipo de gobierno y por lo tanto no se puede romper lo que no hay. Sólo hubo una abstención en la sesión de investidura".
  • Diputación: "Cometimos un error. Y asumo la responsabilidad. Creímos que quitando a Ana Guarinos de la presidencia quitaríamos las políticas de Ana Guarinos de Diputación. Y fue un error".
  • "La sensación que da es que somos los grandes olvidados de la región gobierne quien gobierne".

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política