notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Museo recuerda al poeta Ovidio

Infantado-mosaicoConmemora al gran poeta clásico que sirvió de inspiración a varias salas del Infantado. 23 y 25 de enero.

 

 El Museo provincial de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha organizado para este mes de enero dos conferencias sobre la figura del poeta Ovidio, dentro de una serie de actos que se han puesto en marcha en los últimos meses, coincidiendo con el bimilenario de su muerte.

La primera de ellas, que tendrá lugar el martes día 23 de enero, llevará por título “Ovidio: poeta del amor, de los dioses y del exilio” y estará a cargo del catedrático de latín Antonio Marco Martínez. El jueves 25 de enero se celebrará la segunda de las conferencias, “Las fábulas de Ovidio en las colecciones españolas de los Siglos de Oro. La Sala de Atalanta del Palacio del Infantado”, que impartirá Ángel Rodríguez Rebollo, de la Fundación Universitaria Española, y que incluirá una visita a los frescos.

El objetivo de estas conferencias es dar a conocer mejor la vida y la obra de Ovidio, contextualizar convenientemente las pinturas de Rómulo Cincinato y profundizar en el conocimiento de su iconografía. Y es que precisamente parte de las pinturas con las que Cincinato decoró, en el siglo XVI, algunas de las salas del Palacio del Infantado de Guadalajara están inspiradas directamente en el relato de Ovidio. En todas las pinacotecas importantes del mundo se exhiben o almacenan centenares de pinturas que representan mitos grecorromanos narrados por Ovidio.

Ambas conferencias tendrán lugar en el Salón de actos del Palacio del Infantado, a las 19 horas y serán gratuitas hasta completar aforo.

Ovidio fue el autor de obras tan famosas, leídas y editadas una y otra vez como Arte de Amar, Cartas de las Heroínas, Fastos, Metamorfosis, Poemas tristes y Cartas desde el Ponto. Su influencia, ha sido constante en todas las literaturas occidentales, pero su influjo ha alcanzado también a todas las artes, especialmente a la pintura.

Para rendir homenaje a Ovidio, el Museo ya ha programado algunos actos en los últimos meses. Así, en el mes de noviembre visitaron el Museo alumnos de todos los niveles del instituto Brianda de Mendoza, que realizaron distintas actividades relacionadas con el mito de Hipómenes y Atalanta representados en las pinturas al fresco de Rómulo Cincinato. Asimismo, dirigidos a público infantil, la asociación cultural La Caperuza Roja desarrolló una serie de actividades durante el periodo de vacaciones de Navidad, centradas en los frescos del siglo XVI conservados en el Infantado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política