Presencia de Guadalajara en el Museo Paleontológico de Cuenca

Compartir

museo-paleontologico-cuencaSu reforma ha sido presentada hoy y el jueves abre sus puertas al público.

 El Museo Paleontológico de Cuenca tiene entre sus novedades muestras que proceden de la provincia de Guadalajara en el área temática del Triásico o los fósiles marinos del Jurásico.

El Museo Paleontológico abre sus puertas mañana jueves tras una reforma que se ha prolongado desde el año 2016 y que ha contado con un presupuesto de 900.000 euros, de los cuales 400.000 han sido aportados por el Gobierno regional y 500.000 por el Consorcio Ciudad de Cuenca.

Museo-CuencaInauguración, hoy, por García-Page, de la reforma del museo paleontológico regional de Cuenca./Fotos: JCCM. En la tercera fase del Museo, se ha realizado una revisión total de la museografia y del contenido científico y didáctico, ocupando el doble del espacio que hasta ahora se utilizaba, para de este modo poner en valor y realzar la riqueza paleontológica de Castilla-La Mancha, y de forma especial la de la provincia de Cuenca.

Así, en la primera planta se ubica el área temática del ‘Paleozoico’, un punto de interés en elementos representativos de yacimientos castellano-manchegos de esta época como algunos en Cabañeros o en la zona de Puertollano; el área temática del ‘Mesozoico general’ donde se acercará al visitante a los fósiles y la fosilización, a la historia de las rocas y a aspectos generales de los dinosaurios; el área temática del ‘Triásico en Castilla-La Mancha’, centrada en los triásicos costeros continentales de Guadalajara y Albacete; el área temática Jurásico, con los fósiles marinos de este periodo en Guadalajara, Cuenca y Albacete; y el área temática ‘Creático’, que enlaza con la parte superior y aborda el periodo de la extinción de los dinosaurios.

museo-cuenca-1Mientras, la planta primera se dedica a los principales yacimientos con dinosaurios de Castilla-La Mancha, Las Hoyas y Lo Hueco, que tienen ahora un espacio expositivo unificado y más amplio donde se reúnen todos los elementos de estos dos yacimientos.

Con las intervenciones de esta tercera fase, los Yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco tienen el espacio que merecen dada su importancia y la demanda del público para conocerlo, sin olvidar otros recursos como los lagos oligocenos de Cuenca y la fauna de mamíferos del Mioceno de Cuenca y Ciudad Real.

Igualmente en esta tercera fase se ha adecuado la parcela exterior del Museo, donde se ubica un Parque Paleontológico que viene a ser un complemento didáctico, divulgativo y lúdico.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto ha destacado que tras la conclusión de la tercera fase del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, “se convierte en un espacio museístico de referencia, en su campo, tanto a escala nacional como europea”.

Reservas

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) ha recibido 47 reservas de centros educativos para que 2.839 alumnos visiten este espacio en las próximas semanas, tras la reciente inauguración de la tercera fase de remodelación.

De estos centros, 23 son colegios de Educación Infantil y Primaria, con 1.381 alumnos; y 24 son institutos de Educación Secundaria, con otros 1.458 alumnos de ESO y Bachillerato, según datos del Gabinete Didáctico del MUPA.

En cuanto a la procedencia, 30 son centros educativos de la provincia de Cuenca, 16 de ellos de la capital; cinco de Toledo, cinco de Albacete, tres de Ciudad Real, dos de Guadalajara, uno de Madrid y otro de Alicante.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Uno de cada tres castellano-manchegos está en riesgo de pobreza. La situación ha mejorado en el último año pero sig… https://t.co/N5OT3bnubf

17 Oct Reply Retweet Favorite

Los empleados de limpieza se movilizarán para conseguir convenios colectivos "decentes". Este jueves hay reunión en… https://t.co/bxn6dYSP17

17 Oct Reply Retweet Favorite

CLM podría albergar un aeropuerto privado para Madrid dirigido a líneas low cost. Estaría en Toledo y empezaría a f… https://t.co/u5MoDlGu3M

17 Oct Reply Retweet Favorite

La Diputación de #Guadalajara molesta con el acto de Mazarete por no invitar a los alcaldes de la zona… https://t.co/pwFspL3gxL

17 Oct Reply Retweet Favorite

El Centro de Recuperación de Fauna de Mazarete retomará su actividad en 2019. El protocolo se ha firmado hoy… https://t.co/fruGzrr9Q7

17 Oct Reply Retweet Favorite

Arreglar los destrozos de las tormentas de septiembre en #Guadalajara costará 230.000 euros. Según el presidente re… https://t.co/FUsDFlhT0Y

17 Oct Reply Retweet Favorite

Actuación extraordinaria de los Danzantes de Valverde de los Arroyos por su 450 aniversario. https://t.co/N73WoRoamj

17 Oct Reply Retweet Favorite

"Crónicas sietemesinas en azul, rojo, naranja y morado". Por Jesús Orea https://t.co/5efRw6O791

17 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política