notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pareja cantó a la Navidad

TendillaActuación de la Ronda de TendillaEn la décima edición de rondas navideñas

Siete rondas se dieron cita en Pareja para cantar la Navidad en La Alcarria. Un acto que sirve para dar la bienvenida musical a estas fechas tan entrañables y que este año llegaba a su décima edición.

 En torno a quinientas personas se dieron cita en la villa alcarreña para presenciarlo y participar en él. La primera en actuar fue la Ronda de Alcocer, formada por once mujeres. Utilizando solo voces y percusión tradicional, panderetas y losa, cantaron en Pareja 'Huyendo del rey Herodes' y 'Soy un pobre pastorcillo'.

A continuación, subía al altar de la Iglesia la Ronda de Alocén formada por trece miembros. Acompañados de un violonchelo y los instrumentos típicos de Navidad cantaron 'El abeto' y 'Campanas de plata'.

Alcocer1La Ronda de Alcocer está formada sólo por mujeresPor orden alfabético, le correspondió el turno después a la Ronda de Escamilla. Los escamilleros interpretaron otras dos tonadas: 'No tuvo nada' y 'La Virgen va caminando'. “

La Asociación de Mujeres de Sacedón, con sus inconfundibles chalecos azules, también ha contado este año en Pareja con las voces de cuatro hombres. Cantaron 'Que guapa es la madre de Dios' y 'Madroños al niño'.

La Ronda de Salmerón cantó dos villancicos, uno alcarreño, 'Suenen panderos' y otro manchego, 'El verbo divino' mientras que La Ronda de Tendilla intrepretó dos villancicos tradicionales, uno castellano-manchego con letra de Adela Perona, una buena aficionada a la música de la Casa de Castilla-La Mancha de Alcalá de Henares, y arreglos de Julio Bajo, titulado 'Llega la Nochebuena', y un segundo villancico con música de Carolina Moreno, la profesora de la Ronda, que se llama '24 de diciembre'.

Y por último, la Agrupación Musical de Pareja, en su calidad de anfitriona, interpretó dos excelentes piezas, un villancico original de Chiloeches, 'Antes de las doce', con percusión tradicional, y unas coplas de 'Nana al niño', con letra popular y música compuesta por la propia Carolina Moreno, que también es la profesora de la Agrupación parejana.

Pareja3La Ronda de Pareja, la anfitriona del certamen

Al final del certamen, una de las integrantes de la Agrupación Musical de Pareja, Virginia León, recibió por parte del Ayuntamiento de la villa alcarreña una placa conmemorativa tras haber estado durante más de 16 años, al frente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Pareja.

Después de terminar el homenaje, todas las rondas juntas cantaron un popurrí de villancicos. Cada ronda recibió el obsequio de un jamón. La tarde alcarreña terminó en la Plaza Mayor de Pareja, con un caldito, embutido y limonada para todos.

CNTrillo-nuevo-610x96

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política