Mikel Ayestarán recoge el premio Manu Leguineche

Compartir

manu 2-370x286Brihuega, jueves 16

Brihuega se convierte este jueves en lugar de referencia obligada ya se entrega el V Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ que ha sido otorgado en esta edición al periodista Mikel Ayestaran Ayerra. El acto tendrá lugar a las 19 horas, en la Iglesia de San Miguel de Brihuega, localidad a la que Manu Leguineche estaba muy ligado.


Previamente, a las 17:30 horas, se va a celebrar una actividad académica bajo el título ‘Diálogo con Mikel Ayestaran’ en la que participarán Ignacio Cardero, director de El Confidencial, y Sergio Martín, director de Los Desayunos de TVE. Entre otros temas, se tratará la influencia y el papel de los medios digitales hoy en día ligado al trabajo de los corresponsales de guerra.

Corresponsal de guerra

Ayestaran es periodista freelance especializado en zonas de conflicto. Desde 2006 ha trabajado en países como Líbano, Irak, Irán, Siria, Afganistán, Pakistán, Túnez, Libia, Egipto, Yemen o Israel, entre otros, trabajando siempre en multimedia para prensa, televisión y radio. Desde enero de 2015, tiene fijada su residencia en Jerusalén con su familia.

El trabajo periodístico de Mikel Ayestaran pone también en valor las enormes dificultades del trabajo de los corresponsales en zonas de conflicto, que no tienen apoyo de los grandes medios de comunicación. Así quedó reflejado en el acta de la reunión del jurado que estuvo presidido por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; José Oneto, periodista; Marisa Ciriza, periodista; Jesús Coterón, periodista, presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mar Corral, periodista y presidenta de la Asociación de la prensa de Guadalajara; actuando como secretario Carlos Sanz, periodista, vicesecretario general de la FAPE.

Este importante galardón promovido por la Diputación de Guadalajara a través de la Cátedra Manu Leguineche, en la que participan la Universidad de Alcalá, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Ayuntamiento de Brihuega, tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado será nombrado profesor honorífico de la universidad de Alcalá y recibirá un detalle de escultura conmemorativa.

La Diputación destina un total de 30.000 euros a la organización de actividades culturales de naturaleza divulgativa y proyección social dentro de la Cátedra Manu Leguineche que fue creada con el objetivo de honrar la figura del periodista afincado en Guadalajara y de promover el periodismo libre, riguroso e independiente, aspectos que destacaron en la trayectoria profesional de Manu Leguineche.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política