Rutas por espacios protegidos

Compartir

ruta barranco río Dulce cascada GolloríoDurante todo el mes de Noviembre

El Gobierno regional continúa en el mes de noviembre con la programación de actividades en los tres parques naturales de la provincia de Guadalajara, dentro del Programa de actividades de sensibilización e interpretación del patrimonio natural en los Espacios Naturales Protegidos puesto en marcha este año.

En el Parque Natural del Alto Tajo se ha programado una actividad de voluntariado ambiental, en la que las personas participantes colaborarán en la limpieza del barranco del Hocinillo, en el entorno del barranco de la Hoz. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, señala que este tipo de actividades “canalizan la colaboración de muchas personas comprometidas con el respeto al medio ambiente y sirven también para fomentar la educación ambiental en el ámbito familiar”.

La actividad tendrá lugar el día 11 de noviembre, con salida a las 10 horas desde el Centro de Interpretación de Corduente. Se estima una duración aproximada de cuatro horas y se recomienda llevar agua, almuerzo, así como calzado y ropa cómoda.

En el Parque Natural del Río Dulce se ha programado una ruta interpretada para el 12 de noviembre. Se trata de una ruta circular de 7 kilómetros que discurrirá por el barranco del Río Dulce y la cascada del Gollorío. Partirá a las 10 de la mañana del Centro de Interpretación de Pelegrina y regresará a ese mismo punto en torno a las 14 horas. La dificultad del trazado es baja y se recomienda llevar prismáticos para observar la fauna.

El mayor número de actividades tendrá lugar en el Parque Natural de la Sierra Norte, que es el que más visitas recibe en esta época del año al albergar el Hayedo de Tejera Negra, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. En la Sierra Norte, se ha puesto en marcha el programa ‘Otros bosques de otoño’, que se realizará todos los domingos con el objetivo de promocionar lugares de la Sierra menos conocidos que el Hayedo.

Así, el día 12 de noviembre se realizará una ruta de 6 kilómetros desde Bocígano hasta Cabida. La salida será a las 11 desde la plaza de la iglesia de Bocígano. Esta ruta se repetirá el 3 de diciembre. El 19 de noviembre la ruta discurrirá entre el Cardoso y el río Jarama, por el antiguo camino de Montejo. La salida será a las 11 de la mañana desde el Centro de Interpretación del Cardoso de la Sierra. El 26 de noviembre, la propuesta es caminar entre Colmenar de la Sierra y el río Jarama, para observar el cañón y los canchales que se encuentran en el recorrido. La salida de esta ruta será desde la calle de la iglesia de Colmenar de la Sierra también a las 11 de la mañana.

Además del programa ‘Otros bosques de otoño’, en el Parque Natural de la Sierra Norte tendrán lugar otras actividades, como la ruta interpretada por Prádena de Atienza, que se realizará el día 18 de noviembre a partir de las 10 de la mañana, o la ruta por la ciudad encantada de Tamajón, programada para el 25 de noviembre a esa misma hora.

Para la realización de cualquiera de las actividades, se recomienda la utilización de calzado cómodo, así como llevar agua y comida, ya que el almuerzo no está incluido. Asimismo, es esencial respetar la flora y la fauna durante todo el recorrido.

Todas las actividades son gratuitas y es preciso inscribirse previamente en ellas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política