notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Visitas guiadas a la catedral de Sigüenza

Santa-LibradaRetablo de Santa Librada.Dentro del programa ‘Abierto por restauración’.

 El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, ha inaugurado este martes, en la Catedral de Sigüenza, la VI edición del programa de visitas ‘Abierto por restauración’.

Esta nueva edición del citado programa posibilita que más de 8.500 ciudadanos puedan participar de forma gratuita, del 20 de octubre al 26 de noviembre en las visitas guiadas a cuatro bienes culturales, seleccionados por su especial valor patrimonial así como por la singularidad del proceso de conservación que en ellos se está desarrollando.

Este año, además de los retablos de Santa Librada y Don Fadrique de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara), el programa acoge también las visitas guiadas al Monasterio de El Parral (Segovia), las Murallas del Albaicín (Granada) y el Castillo de Sagunto (Valencia). Las visitas se realizarán los viernes, sábados y domingos, en horario de mañana y de tarde.

Para participar en este programa tan sólo es necesaria la inscripción previa a través de la página web www.abiertoporrestauracion.es.

Catedral de Sigüenza

El Instituto de Patrimonio Cultural de España invertirá 586.192 euros en la restauración del conjunto formado por los retablos de don Fadrique de Portugal y Santa Librada, así como por las portadas del Jaspe y de acceso a la sacristía de Santa Librada.

Desde 1999 el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha realizado una serie de intervenciones encaminadas a paliar las causas de deterioro de la catedral, consolidando principalmente sus estructuras pétreas y garantizando su estanqueidad.

La principal patología que amenazaba la conservación del edificio era la acción del agua y las humedades que deterioraban sus fábricas y comprometían las obras de arte que alberga en su interior. A esto hay que añadir la introducción inadecuada de materiales y técnicas constructivas durante la Guerra Civil.

Una vez solventados los problemas de filtraciones en el brazo norte del transepto entre 2009 y 2010, se realizó en 2014 el estudio del conjunto escultórico, al objeto de establecer una metodología específica de intervención.

Basándose en este análisis, el tratamiento de restauración consiste en la limpieza de policromías, la eliminación de redorados de oro falso y repintes, la desalación de paramentos, y la reconstrucción volumétrica y reintegración cromática.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política