notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El mejor ganado, en Cantalojas

Cantalojas-Mercado02-330x20033ª edición de la Feria. 12 octubre

Un año más vuelve a celebrarse, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, la Feria de Ganado de Cantalojas. La feria, que se celebró por primera vez en 1948, llega este año a su 33 edición.

La fiesta, que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial, se iniciará este jueves a las 11 de la mañana con la apertura del recinto ferial y la exposición del ganado, la maquinaria y los productos. Además habrá un reparto de aguardiente y tortas.

A partir de las 13 horas se realizará un espectáculo ecuestre y a las 15 horas, en la Plaza Mayo,r se llevará a cabo la entrega de diplomas y obsequios a los ganaderos participantes.

Durante la mañana habrá degustación de carne de la comarca de la marca de calidad certificada Guadanorte, a cargo de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte y APAG y otras actividades paralelas como una exposición de fotografía de Jorge Molinero, demostración de artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación, música de dulzainas por el grupo "Mirasierra", y animación a cargo de la charanga "El Puntillo".

El alcalde de Cantalojas, José Ramón Fernández, recuerda que la ganadería ha sido y es la principal riqueza y fuente de trabajo de esta localidad y de la comarca, lo que ha posibilitado la instalación en el pueblo de jóvenes ganaderos y el mantenimiento de su población. Actualmente, según el alcalde, Cantalojas cuenta con un censo aproximado de unas 1.200 vacas y 4.000 cabezas de ganado ovino, censo que se mantiene estable en los últimos años.

Foto Diputacion Presentacion XXXIII Feria de Ganado de CantalojasLa diputada de Desarrollo Local y el alcalde de CantalojasSegún ha señalado Lucía Enjuto, diputada delegada de Desarrollo Local, la feria de Cantalojas “es fundamental para impulsar la ganadería en toda la comarca serrana de Guadalajara, además de mostrar los extraordinarios recursos naturales y monumentales de una zona en la que el sector ganadero es el principal motor económico y de desarrollo rural, contribuyendo de manera determinante al mantenimiento de la población”.

En sus orígenes la feria tenía una duración de tres días, daba comienzo el día 12 y finalizaba el día 14 de octubre recibiendo la visita de numerosos ganaderos de la zona. Una cita que alcanzó su máximo esplendor en los años 70. Después entró en declive y volvió a tener protagonismo gracias a la Diputación provincial de Guadalajara que aporta 5.000 euros para su celebración.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política