El mejor ganado, en Cantalojas

Compartir

Cantalojas-Mercado02-330x20033ª edición de la Feria. 12 octubre

Un año más vuelve a celebrarse, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, la Feria de Ganado de Cantalojas. La feria, que se celebró por primera vez en 1948, llega este año a su 33 edición.

La fiesta, que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial, se iniciará este jueves a las 11 de la mañana con la apertura del recinto ferial y la exposición del ganado, la maquinaria y los productos. Además habrá un reparto de aguardiente y tortas.

A partir de las 13 horas se realizará un espectáculo ecuestre y a las 15 horas, en la Plaza Mayo,r se llevará a cabo la entrega de diplomas y obsequios a los ganaderos participantes.

Durante la mañana habrá degustación de carne de la comarca de la marca de calidad certificada Guadanorte, a cargo de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte y APAG y otras actividades paralelas como una exposición de fotografía de Jorge Molinero, demostración de artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación, música de dulzainas por el grupo "Mirasierra", y animación a cargo de la charanga "El Puntillo".

El alcalde de Cantalojas, José Ramón Fernández, recuerda que la ganadería ha sido y es la principal riqueza y fuente de trabajo de esta localidad y de la comarca, lo que ha posibilitado la instalación en el pueblo de jóvenes ganaderos y el mantenimiento de su población. Actualmente, según el alcalde, Cantalojas cuenta con un censo aproximado de unas 1.200 vacas y 4.000 cabezas de ganado ovino, censo que se mantiene estable en los últimos años.

Foto Diputacion Presentacion XXXIII Feria de Ganado de CantalojasLa diputada de Desarrollo Local y el alcalde de CantalojasSegún ha señalado Lucía Enjuto, diputada delegada de Desarrollo Local, la feria de Cantalojas “es fundamental para impulsar la ganadería en toda la comarca serrana de Guadalajara, además de mostrar los extraordinarios recursos naturales y monumentales de una zona en la que el sector ganadero es el principal motor económico y de desarrollo rural, contribuyendo de manera determinante al mantenimiento de la población”.

En sus orígenes la feria tenía una duración de tres días, daba comienzo el día 12 y finalizaba el día 14 de octubre recibiendo la visita de numerosos ganaderos de la zona. Una cita que alcanzó su máximo esplendor en los años 70. Después entró en declive y volvió a tener protagonismo gracias a la Diputación provincial de Guadalajara que aporta 5.000 euros para su celebración.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Ayuntamiento de #Guadalajara da por superada la crisis de la construcción con estos datos. https://t.co/3cVQxnwkjt

17 Jul Reply Retweet Favorite

Sergio Vicente seguirá entrenando al #Azuqueca en LEB Plata https://t.co/1YpBsfG4AN

17 Jul Reply Retweet Favorite

Echa a andar un equipo de fútbol de #Guadalajara que no es el Deportivo. https://t.co/dlpDbbZxNg

17 Jul Reply Retweet Favorite

Segunda vuelta Primarias PP: Discreta neutralidad de los parlamentarios de #Guadalajara https://t.co/px6vAsA8AP

17 Jul Reply Retweet Favorite

La granja de cerdos de #Mazuecos eludirá, por cinco cabezas, el Estudio de Impacto Ambiental https://t.co/wdPyhBEz2z

17 Jul Reply Retweet Favorite

Blogs. "La vida sigue igual". Por Santiago Barra. https://t.co/3UUNnz4Q3r

17 Jul Reply Retweet Favorite

Documento agua: Junta se opondrá a cualquier trasvases para regadío https://t.co/QS5pNcIOJl

17 Jul Reply Retweet Favorite

Cospedal se decanta por Pablo Casado https://t.co/HlEtPB2R7l

17 Jul Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política