La historia de Brihuega en un museo

Compartir

Alberto Rojo Museo Brihuega 03Se trata un espacio para recordar el pasadode la villa briocense.

 El sábado se inauguró el Museo de Historia de Brihuega que ha promoviso su ayuntamiento.

“Queremos velar por el futuro de Brihuega, honrando nuestro pasado y potenciando un eje fundamental de nuestra economía como es el turismo”, afirma el alcalde, Luis Viejo. “El Museo de Historia de Brihuega es un espacio diseñado para custodiar nuestra inigualable historia y patrimonio. Un espacio rescatado de la ruina y dotado de un sentido con valor en sí mismo y perspectiva de futuro”.

El remodelado Convento de San José, ya acogió durante el verano de 2016, con notable éxito, una exposición sobre la obra del músico briocense Sebastián Durón durante la cual se pudo atisbar parte del proyecto que este octubre ha visto a la luz.

Alberto Rojo Museo Brihuega 01El alcalde de Brihuega y el delegado de la Junta durante la inauguración.“Recuperamos los Jardines de la Real Fábrica, que ahora son objeto de estudio en el curso que la Universidad de Alcalá realizará el próximo noviembre en nuestro municipio; hemos recuperado el Convento de San José y el Castillo, que próximamente inauguraremos también, y seguimos trabajando para poner en valor otros espacios como la iglesia de San Simón”, explica el alcalde JUposé Luis Viejo. “Brihuega, Jardín de la Alcarria, está esculpida en piedra y tiene mucho que ofrecer al visitante, más allá de la espectacular Floración de la Lavanda en julio”.

En la inauguración ha participado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha subrayado el trabajo realizado en esta materia por el Consistorio briocense reconocido este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la entrega de la Medalla al Mérito Cultural, en la categoría de patrimonio cultural, por las acciones desarrolladas en lo que se refiere a protección, concienciación y defensa del patrimonio. Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una actuación de urgencia para frenar el deterioro de la iglesia de San Simón y que tiene “un firme compromiso” con la inclusión de la Real Fábrica de Paños en la futura Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Alberto Rojo también ha valorado que el museo se haya puesto en marcha contando con múltiples personas y colectivos tanto sociales como religiosos, que han cedido muchos de los elementos que pueden contemplarse en el Museo. Además, la gestión del mismo la realizará la asociación Britur, constituida por el alumnado del taller de empleo que el Gobierno regional puso en marcha el año pasado en Brihuega.

El Museo de la Historia de Brihuega se sitúa en el convento de San José, un espacio recuperado por el Ayuntamiento y restaurado para albergar este espacio museístico permanente. En él se incluyen desde restos arqueológicos a documentos fotográficos, que hacen un recorrido por 21 siglos de historia de Brihuega, todo ello acompañado por paneles explicativos con amplia información para el visitante. Además, el Ayuntamiento ha trasladado a este espacio el Archivo Municipal, que próximamente se abrirá a consultas, con el objetivo de que toda la historia y las referencias patrimoniales de Brihuega sean visitables en un mismo espacio.

Los corzos, los jabalíes y los conejos se han convertido en un problema social en la provincia

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política