notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Día de rondas en Riba de Saelices

Charla de José Antonio Alonso y seguidamente, la Ronda de Riba de Saelices recorrió las calles del pueblo.

Ronda Riba de Saelices1 2017El responsable del Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara dependiente de la Diputación Provincial, José Antonio Alonso, ofreció ayer en el Ayuntamiento de Riba de Saelices, una interesante charla sobre las "Rondas Tradicionales en la provincia de Guadalajara".

Organizada por la Asociación Cultural La Riba", "La Riba en Fiestas", la Comisión de Fiestas y la colaboración de la Diputación de Guadalajara, al inicio de la semana grande de la localidad el técnico de Etnografía de la Institución Provincial José Antonio Alonso, hizo un recorrido por los orígenes de esta tradición con numerosas manifestaciones (de Año Nuevo, de Reyes, de Carnaval, de Quintos, de Mayos, de San Juan, de Navidad,...) constatando incluso la existencia de rondas infantiles o de mujeres (por Santa Agueda); por su significado como cohesión de grupo o por diversión, por la estructura musical (fundamentalmente jotas y seguidillas); y por su temática (amorosas, sarcásticas, eróticas, reafirmar la identidad local, etc). También se detuvo en los instrumentos, haciendo especial hincapié por su antigüedad en las de tambor como las existentes en El Ordial, Valdeavellano o Villares de Jadraque. Y naturalmente abordó la situación actual y los cambios que se aprecian como es la incorporación de mujeres o de personas de edad, así como la presencia en espectáculos como encuentros y certámenes de rondas en escenarios fijos en lugar de hacerlo recorriendo las calles de sus respectivos pueblos.

Y precisamente, tras la charla que fue seguida con mucha atención por los asistentes que abarrotaron el Ayuntamiento, la Ronda de Riba de Saelices salió a recorrer las calles de la localidad por el recorrido habitual con la participación del propio José Antonio Alonso, manteniendo viva una tradición que, pese a la constante pérdida de población que viene sufriendo, como otros muchos municipios de la provincia, desde los años sesenta del pasado siglo se viene manteniendo gracias al compromiso del pueblo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política