Nuevo espacio cultural para Almonacid

Compartir

IMG 5464Ubicado en la antigua ermita Virgen de la Luz

El Ayuntamiento de Almonacid de Zorita ha inaugurado este fin de semana la restauración Antigua Ermita de la Virgen de la Luz, convertida en un fantástico y nuevo espacio cultural polivalente, con un fin de semana plagado de propuestas que han mostrado todas las posibilidades de uso con las que cuenta ahora el edificio.

El viernes la alcaldesa de Almonacid, Elena Gordon, descubrió la placa conmemorativa de la inauguración, en un acto en el que invitó a participar a su predecesor en el cargo, Rafael Higuera, puesto que fue la corporación municipal anterior la que inició el proyecto.

La restauración llevada a cabo en la Antigua Ermita se ha realizado con fondos propios del Ayuntamiento. Tras la reforma, el edificio, en el que se han puesto en valor los usos que tuvo antaño, ha quedado distribuido en dos plantas y un gran patio exterior, capaz de albergar exposiciones, conferencias, conciertos íntimos, performances, teatro o cualquier otra manifestación cultural.

Además la Antigua Ermita será, a partir de ahora, la sede de la Oficina de Turismo de Almonacid de Zorita, en pleno corazón del casco urbano y a sólo unos pasos de distancia de los emblemas arquitectónicos de la villa, como son la actual Emita de la Virgen de la Luz, la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la Torre del Reloj o los restos de puertas y murallas.

La planta superior, con la cubierta forrada de madera que le aporta calidez al conjunto, ha quedado habilitada como exposición permanente del Concurso Nacional de Pintura Villa de Almonacid. Con casi cuarenta ediciones celebradas, los fondos del certamen pictórico, componen ahora una magnífica muestra, de indiscutible calidad pictórica.

IMG 5405Los dos alcaldes que han hecho posible el proyectoLa planta baja reivindica todos los elementos arquitectónicos que atestiguan los sucesivos usos que tuvo el edificio, primero como Ermita (siglo XVI), después como cuartel de la Milicia Nacional (siglo XIX) y aún más tarde como almazara de aceite de oliva (siglo XX), de la que se extraía un oro líquido de una calidad extraordinaria. Esta planta, a la luz de la rehabilitación, es ahora capaz de albergar conciertos, conferencias y también generar un espacio expositivo para cualquier muestra.

“Cada uno de los usos que ha tenido este edificio ha dejado huellas que le confieren un toque de distinción, igualmente, a cada uno de sus rincones”, destacó la alcaldesa, Elena Gordon. En la fachada de la cara oeste se pueden admirar los restos de arco que rodeaba la Puerta de Bolarque, además de una hornacina, en la parte superior del frontis, donde se supone descansaba la imagen de la Virgen de la Luz.

Ya en el interior del edificio, es posible reconocer, bajo las escaleras, los restos de un pesebre y unas argollas que certifican la existencia de unas antiguas caballerizas. En el centro de la gran sala se encuentran los indicios de los anclajes de las prensas utilizadas en la obtención del aceite. Por último, al otro lado del inmueble, en la fachada este, en el patio, se ha descubierto un aljibe que recogía el agua utilizada en la almazara. Todos estos vestigios están convenientemente subrayados por elementos que los resaltan y ponen en valor, siguiendo el criterio profesional de la arqueóloga Laura Gómez.

Los últimos propietarios de esta industria fueron Tomás Díaz Muñoz y su hijo, Alejandro Díaz Polo. La actividad agrícola de Almonacid disminuyó de tal forma a mediados del siglo XX, que la fábrica se cerró, quedando así un edificio dormido. En el año 2010, el Ayuntamiento se lo compró a los herederos de la familia Díaz, pudiendo empezar así el proyecto de su rehabilitación.

Actividades para el estreno

Además de la exposición permanente del Concurso Nacional de Pintura, a lo largo del mes de julio, la Antigua Ermita acoge ya una exposición pictórica, en este caso itinerante, de artistas locales. Hasta catorce pintores almorcileños exponen dos obras cada uno, principalmente oleos, con temática variada, que se pueden admirar en la planta baja hasta el próximo día 31.

El sábado, tenía lugar el I Certamen de Poesía León Felipe. Lo presentó Carmen Burgueño, presidenta de la Asociación Tercera Joven. La velada terminó con la interpretación de tres canciones por parte de la Rondalla de Almonacid, y con la representación de un sainete a cargo del grupo de teatro Jose Maria Barrasa.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

@RadioArrebatoFM empieza la nueva temporada con una parrilla cada vez más grande #radio #institutoBriandaMendoza… https://t.co/084O3J2QAi

25 Sep Reply Retweet Favorite

@GrupoAPAG organiza una jornada técnica sobre #maíz en el #Bornova #agricultura #Guadalajara https://t.co/cJQJLmNq9n https://t.co/f6j1jQDJ8i

25 Sep Reply Retweet Favorite

La falta de limpieza, preocupación de los vecinos de la Colonia en #Guadalajara. El @GuadalajaraAyto visita la zona… https://t.co/1goSlWj9zq

25 Sep Reply Retweet Favorite

RT @CEISGuadalajara'>CEISGuadalajara: *TRAFICO*25/09 16:23*#GU102 *Excarcelación 1 atrapado + 1 herido*@CEISGuadalajara'>CEISGuadalajara #sescam @guardiacivil https://t.co/…

25 Sep Reply Retweet Favorite

La @dipuguadalajara pregunta a los vecinos de #Guadalajara sobre cambio climático https://t.co/vx7qn2029q https://t.co/J4eojiOZ0Q

25 Sep Reply Retweet Favorite

Presentadas más de 500 demandas de claúsula suelo en el juzgado de #Guadalajara, en toda la región superan las 3700… https://t.co/SMGAcEsBi4

25 Sep Reply Retweet Favorite

La visita d @josegarmolina a #Cataluña sigue enfrentado a @ppclm y @PSCMPSOE piden q @garciapage lo expliq en Cortes https://t.co/RQ60TO06In

25 Sep Reply Retweet Favorite

Hoy se estrena en la Biblioteca de #Guadalajara el programa de animación a la lectura #Atiza https://t.co/1i2jJ3SJuz https://t.co/moOXzIp2dA

25 Sep Reply Retweet Favorite

Los corzos, los jabalíes y los conejos se han convertido en un problema social en la provincia

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política