notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Más de un centenar de niños recordaron a los gancheros

Foto Diputación. Balance Jornadas Infantiles Castillo Torija 1Un centenar de niños han participado en las Jornadas Recreativas sobre ’El río que nos lleva’

 Se han celebrado el pasado fin de semana en el Castillo de Torija, y han servido para rememorar el tradicional oficio de los gancheros del Alto Tajo.

El diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ha recordado que esta iniciativa “se enmarca dentro del amplio y denso programa de actividades turístico-culturales organizado por la Diputación de Guadalajara como homenaje al escritor y académico José Luis Sampedro, con motivo de la celebración en este año 2017 del centenario de su nacimiento”. Esta obra ha inmortalizado el tradicional y viejo oficio de los gancheros en el Alto Tajo, habiendo igualmente servido como instrumento de conocimiento y divulgación de los extraordinarios atractivos de este excepcional espacio natural protegido de la provincia de Guadalajara.

Foto Diputación. Balance Jornadas Infantiles Castillo Torija 2A lo largo de dos jornadas, los niños han podido disfrutar y divertirse con distintos juegos tradicionales y talleres de manualidades, aprendiendo además, a través de dibujos y proyecciones audiovisuales, como los gancheros transportaban grandes cantidades de troncos, que previamente habían sido talados y descortezados en las vecinas serranías molinesas, por las bravas aguas del río Tajo hasta la vega de Aranjuez.

En su recorrido por los distintas espacios museográficos del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, los niños han podido conocer también algunas de las principales especies de la avifauna autóctona que habitan en el Alto Tajo, observando con mayor curiosidad y asombro distintos ejemplares naturalizados que se exhiben en el espacio que recrea un paraje natural del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, como, por ejemplo, el tejón, el búho, el alimoche o el buitre leonado.

Finalmente, tras escuchar la narración de distintos cuentos que ponían en valor el modo de vida y entorno familiar de los gancheros, los niños ponían punto final a su entretenida jornada en el Castillo de Torija dibujando y coloreando la tradicional y conocida imagen del joven ganchero conduciendo un tronco por el río, “cumpliéndose de esta forma el objetivo de acercar a un público eminentemente infantil el mundo de los gancheros y la persona que los universalizó, José Luis Sampedro”, ha explicado el diputado delegado.

Récord de visitantes en el mes de abril

Por otra parte, Jesús Parra ha subrayado que continúa “la tendencia al alza en la afluencia de visitantes al Castillo de Torija, ya constatada a lo largo del pasado año de 2016 así como en los primeros meses del presente ejercicio de 2017”.

En este sentido, el diputado de Turismo ha señalado que el pasado mes de abril se cerró con la cifra de 2.417 visitantes, “que constituye el mejor mes de afluencia de público al Castillo de Torija en los últimos seis años”. Similar tendencia pudo apreciarse igualmente en la pasada Semana Santa, en la que el incremento de visitantes alcanzo un porcentaje del 14,22 % respecto al mismo período del año anterior.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política