Actividades en La Posada del Cordón

Compartir

Hará visitas guiadas con especial hincapié en la tradición oral de la provincia.

 El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza, tiene en la segunda planta un espacio dedicado a la literatura y a la tradición oral, con un panel y una pantalla interactiva, que contiene vídeos recopilados directamente de varios informantes de distintas localidades. En ellos pueden visualizarse algunas narraciones sobre la particular visión popular de algún hecho histórico como la Batalla de Lepanto contada según la tradición oral de Mazuecos y otros de naturaleza fantástica. También hay algunas piezas relacionadas con la caza, situadas en otros lugares del museo, nos pueden dar pie a contar historias extrañas y controvertidas como la existencia de relatos sobre hombres-lobo en alguna localidad serrana, aprovechando las publicaciones existentes sobre el tema.

Por otra parte, el Centro ofrecerá hasta finales de mes una serie de visitas guiadas a la Asociación Cultural "Diversos" y a la Casa de Castilla-La Mancha en Alcalá de Henares (ambas el 20 de mayo) y para escolares del Instituto "Buero Vallejo" de Guadalajara (alumnos de ESO) y de alumnos de primaria del Colegio Público "Virgen de la Soledad" de Fontanar el día 30. Recordamos que este Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional instalado en la Posada del Cordón de Atienza puede ser visitada los sábados de 11:30 a 14 horas y de 16 a 18, los domingos y festivos de 11:30 a 14, y los días de diario siempre que se concierten visitas guiadas para grupos. Las reservas de visitas, que son gratuitas, pueden realizarse llamando al teléfono del Centro de Cultura Tradicional 949 887 500 (extensión 351) o bien por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Como se sabe, este Centro alberga una importante colección de piezas relativas a la Cultura Tradicional de Guadalajara cedidas a la Institución Provincial por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y cesiones particulares que suman más de 600. Se mantiene abierto en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política