De Caspueñas a Atanzón: primera Trashumancia de bueyes

Compartir

bueyesLa jornada de hermandad se completará con encierro infantil, música y comida.

 De esta manera se quiere reememorar los tiempos en que las trashumancias y pastoreo de ganado eran algo cotidiano en nuestros pueblo tanto de ovino, caprino como de bovino. Los municipios de Caspueñas y Atanzón lo van a recordar en un día que unirá las tradiciones ganaderas y la naturaleza.El acto organizado por la Asociación Cultural Carravilla de Atanzón cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Caspueñas y Atanzón.

La Trashumancia se enmarca dentro de la Fiesta en Honor a San Marcos, Patrón de la Asociación Cultural Carravilla. Dicho acto se completará con comida y actuaciones musicales, el día 22 de abril, mientras que para el domingo día 23 de abril se celebrará la Misa en Honor al Patrón San Marcos y posterior degustación del típico hornazgo con limonada.

El acto comenzará a las 9.00 de la mañana con un desayuno de chocolate con churros para todos los inscritos. Sobre las 10.00 horas será el comienzo del traslado.

Los bueyes pertenecientes a la ganadería de Andrea Ochaita, de Cifuentes, se desencajonarán en la Plaza de Toros de Caspueñas desde donde comenzarán su
andadura por la Vega del Ungría.

Almuerzo para todos

Siguiendo los márgenes del Río Ungría llegarán hasta el paraje conocido como La Rasera donde se hará una parada para reponer fuerzas y refrescarse. A todos los participantes se les proporcionará un almuerzo.

Después de esta parada se comenzará con los bueyes la subida hacia Atanzón por el antiguo camino de La Vega hasta llegar al casco urbano, algo previsto entre las 13.00 y 14.00 horas. Los bueyes junto con el resto de la comitiva llegarán hasta la Plaza Mayor donde serán recogidos, dándose por finalizada la actividad.

Después habrá charanga y paella para todos los inscritos en la Plaza Mayor de Atanzón y parques aledaños.

Por la tarde los más pequeños serán los protagonistas con un encierro infantil con bueyes amaestrados de la ganadería de Andrea Ochaita. Todos los pequeños
deberán estar acompañados de sus padres o responsables. Una vez terminado el encierro tendrán la posibilidad de disfrutar de una película de dibujos animados.

Por la noche y como cierre de la jornada de hermanamiento actuarán los grupos: R16 de Atanzón y Posturas de Caspueñas, en la Plaza Mayor de Atanzón.

Normativa de participación

La organización ha puesto a disposición de todos los interesados el teléfono 638559495, para confirmar los participantes.

La distancia que se recorrerá en el traslado es ligeramente superior a seiskilómetros. Todo el trayecto es por camino de tierra con una dificultad baja.
La organización no se hace responsable de percances que se produzcan a los participantes a lo largo de la actividad.

No se permitirá acosar a los animales participantes en todo el trayecto. Todoslos participantes deberán seguir las indicaciones de los organizadores y ganaderos para el correcto desarrollo de la actividad.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Hoy, último día para probar bicicletas de montaña en Test The Best Guadalajara. https://t.co/ZkM9QR6o8t

28 May Reply Retweet Favorite

La crónica. El Guadalajara no pasa de la primera eliminatoria con el Cirbonero. https://t.co/FP7UoUAmem

28 May Reply Retweet Favorite

La recepción: El rey da las gracias a Guadalajara por su acogida. Satisfacción de Cospedal y Page. https://t.co/7yD7XlaKWs

28 May Reply Retweet Favorite

Vea la crónica y galería fotográfica de un desfile de las Fuerzas Armadas al que asistieron unas 30.000 personas. https://t.co/rEgSPsY9mu

28 May Reply Retweet Favorite

La crónica. El Guadalajara pierde en Cintruénigo y seguirá un año más en tercera. https://t.co/DaN5AWTnWm

27 May Reply Retweet Favorite

La lista de consenso del PSOE ratificada por el "congresillo" https://t.co/t1rOK7C69d

27 May Reply Retweet Favorite

Asobal. Demasiadas bajas en el Guadalajara para tanto Granollers. https://t.co/z3QJqFuJEM

27 May Reply Retweet Favorite

El Guadalajara termina su recorrido en el play-of a las primeras de cambio. Pronto la crónica.

27 May Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política