notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Actividades de Diputación con motivo del Día del Libro

Muestra Bibliográfica Biblioteca de InvestigadoresProyecciones, talleres y charlas de Buero Vallejo, Camilo José Cela y Cervantes.

 La Diputación de Guadalajara, a través del Servicio de Cultura y Educación, ha realizado una programación especial con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril, en la que concede un gran protagonismo a proyecciones, talleres y charlas sobre Buero Vallejo, Camilo José Cela y Miguel de Cervantes.

Las actividades han comenzado esta mañana con la celebración, en el salón de actos del centro San José, de una actividad educativa y cultural, dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato de la provincia que ha contado con la presencia del diputado de Juventud, Lucas Castillo, que con su presencia ha apoyado la realización de esta cuidada programación. En ella han tomado parte 250 alumnos de los IES “Alejo Vera”, de Marchamalo; IES “Buero Vallejo”, de Guadalajara; y el Colegio Diocesano “Cardenal Cisneros”, también de Guadalajara. La sesión ha consistido en la proyección de la película documental “Cervantes. La Búsqueda” y una posterior charla-coloquio con su director, Javier Balaguer. En este documental se muestra el interesante trabajo de investigación, excavación y descubrimiento de los restos de Cervantes, que se realizó en 2015 en la antigua iglesia de las Trinitarias, de Madrid, a la vez que se da a conocer a Cervantes como hombre, no como mito, y se pone en valor su extraordinaria talla literaria. El documental se ha proyectado en un formato reducido de 52 minutos de duración, especialmente planteado para este tipo de sesiones con estudiantes.

Este jueves, 20 de abril, a las 10 horas, en la sala multiusos del centro San José, tendrá lugar una sesión didáctica sobre la vida y la obra de Antonio Buero Vallejo, en el centenario de su nacimiento. La sesión correrá a cargo de Jesús Orea, Jefe de la Sección de Educación y Administración de Cultura de la Diputación de Guadalajara, y autor del libro “Buero Vallejo y Guadalajara”, editado por la propia Diputación en octubre de 2016.

A esta sesión asistirán alumnos de 5º de Primaria, del CEIP “Alvarfañez de Minaya”, de Guadalajara. Esta actividad es una de las 19 que se ofertan dentro de la “Guía de Recursos de la Diputación de Guadalajara para escolares”, correspondiente al actual curso 2016/17, y en las que anualmente vienen participando más de 10.000 alumnos/as de primaria, secundaria y bachillerato de la provincia.

Viaje a La Alcarria
El viernes, 21 de abril, en tres sesiones sucesivas que, respectivamente, comenzarán a las 9:30, 10:45 y las 12 horas, los alumnos de Primaria del CEIP “Rufino Blanco” asistirán a sesiones didácticas sobre “Viaje a la Alcarria y su autor: Camilo José Cela”. Estas charlas serán impartidas por Jesús Orea y también autor del libro “Viaje a la Alcarria en familia”, editado por la propia Diputación en junio de 2016, con ocasión del centenario del nacimiento de Cela. Esta actividad es también una de las 19 que se ofertan dentro de la “Guía de Recursos de la Diputación de Guadalajara para escolares”.

Asimismo, el Servicio de Cultura (concretamente el Centro de la Cultura Tradicional) también ha organizado una serie de jornadas en la que se impartirá un taller sobre textos poéticos y cantos tradicionales en todos sus formatos y estilos (romances, canciones infantiles, mayos, etc.), todos ellos relacionados con la cultura tradicional. La primera se impartirá el 25 de abril en el CEIP Las Lomas de nuestra capital en tres sesiones a cargo de José Antonio Alonso Técnico en Etnografía de la Diputación.

Muestra bibliográfica
Por último, desde hoy y hasta el próximo día 26 también se puede visitar, la muestra bibliográfica que con motivo del Día del Libro se ha organizado desde la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara dependiente de la Institución Provincial. Se trata de una cuidada muestra en la que se exhiben al público interesantes ejemplares de los fondos de este Centro especializado en ofrecer documentación bibliográfica sobre la provincia de Guadalajara.

Como se sabe, la Biblioteca cuenta con un fondo compuesto por 18.000 ejemplares de material bibliográfico en el que destacan los fondos del que fuera cronista provincial Layna Serrano, la del folklorista Sinforiano García Sanz o del librero Salvador Cortés Campoamor así como prácticamente todas las publicaciones de temáticas provincial, a las que se unen otros 9.000 volúmenes de ámbito no estrictamente provincial con archivos personales de Herrera Petere, el músico Villa Rojo o el profesor Criado de Val. Igualmente desarrolla actividades de fomento de la lectura con actividades como presentación de libros, encuentros con autores o donaciones de libros a bibliotecas y centros educativos de la provincia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política