Ciclo "José Luis Sampedro" en Azuqueca

Compartir

sampedro-azuquecaSe celebrará a partir del 3 de mayo.

 Bajo la denominación 'Ciclo de Pensamiento Saludable José Luis Sampedro', el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares pone en marcha un programa cultural que comenzará el 3 de mayo y que pretende ser "un homenaje muy pequeño para quien tanto aportó con su pensamiento, su literatura y su docencia", según ha destacado el alcalde, José Luis Blanco, durante la presentación del ciclo.

Blanco ha reseñado que esta propuesta, que nace coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del escritor, tiene vocación de continuidad en el tiempo, con conferencias, foros y debates en años sucesivos. El objetivo del Ayuntamiento es "fomentar una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida", ha dicho el alcalde, que ha calificado a Sampedro de "pensador clave en la historia del país". El primer edil ha recordado que el autor, pensador, economista y humanista fallecido en 2013 da nombre a una avenida de Azuqueca.

Olga Lucas, traductora y compañera de José Luis Sampedro, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento para poner en marcha este ciclo. "Estamos en una época en la que es importantísimo reivindicar el pensamiento; se nos ha acostumbrado a pensar cada vez menos", ha denunciado Lucas, que ha reivindicado "valores que se están perdiendo y que encarnó José Luis Sampedro como la dignidad y la solidaridad".

Por su parte, tanto el vicerrector de la Universidad de Alcalá del Campus de Guadalajara, Carmelo García Pérez, como el director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Jesús de Andrés, han destacado la cercanía de Sampedro a los más jóvenes, sumada a su importancia académica. En este sentido García Pérez ha recordado el apoyo de los estudiantes en el acto de investidura de Sampedro como doctor Honoris Causa celebrado en la universidad de Alcalá en 2012. "Una de sus frases era "yo estoy con los de mañana", con los jóvenes", ha destacado el vicerrector. Por su parte, el director de la UNED en Guadalajara, Jesús de Andrés, ha incidido también en "el compromiso con el saber y en la formación de los jóvenes".

Ciclo de actividades

El programa de actividades del Ciclo de Pensamiento saludable 'José Luis Sampedro' comienza el 3 de mayo. A las 19 horas, se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición 'Geografías Literarias de José Luis Sampedro', que se podrá visitar hasta el día 10. Coincidiendo con la inauguración de la muestra, se celebrará en la Casa de la Cultura el 3 de mayo un coloquio entre Olga Lucas, el escritor y periodista Juan Cruz, y el catedrático José Manuel Lucía, secretario de la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro.

El programa continuará el 7 de junio con un acto protagonizado por los periodistas Arsenio y Nacho Escolar, padre e hijo, y en el que analizarán la realidad española del último cuarto de siglo en España.

Blogs GD

Tribuna GD

A propósito de El Descendimiento

JUAN CARLOS GARCÍA MUELA

Villalar y los Comuneros

JUAN PABLO MAÑUECO

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Tres miembros de una familia de El Casar intoxicados por monóxido de carbono https://t.co/gyhOFWv3OR

22 Apr Reply Retweet Favorite

Herido un parapentista cuando aterrizaba en Alarilla https://t.co/7OFpVnMfKk

22 Apr Reply Retweet Favorite

"Confluencias": el arte geométrico de Salamanca en el Museo Sobrino. https://t.co/hFbmE0p2jc

22 Apr Reply Retweet Favorite

El BM Guadalajara se asegura la permanencia al ganar al Sagunto https://t.co/jfUVeFUd7i

22 Apr Reply Retweet Favorite

Hoy, en Hita, lectura pública del Libro de Buen Amor https://t.co/0OUhqT9gFl

22 Apr Reply Retweet Favorite

Teatro. Gutiérrez Caba y Rellán se hablan de amor en el Buero. https://t.co/Nqy8IYV1uN

22 Apr Reply Retweet Favorite

Homenaje a Sampedro en la Biblioteca https://t.co/L4Qj7T9YpL

22 Apr Reply Retweet Favorite

Rivera en Guadalajara: "Lo que no ganan en las urnas, lo quiere hacer con mordidas" https://t.co/TkeEzGhXhm

22 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política