La Posada del Cordón, 20.000 visitantes en sus tres primeros años

Compartir

Foto Diputacion  - Posada Cordon Atienza 12.04.17El espacio expositivo cuenta con más de 400 metros cuadrados dividido en ocho áreas temáticas.

 La Posada del Cordón ha alcanzado cerca de 20.000 visitantes a lo largo de sus tres años de vida. Desde que este centro abriese sus puertas, el 11 de abril de 2014, han sido miles los visitantes que han realizado una visita por las instalaciones para hacer un recorrido por la historia, costumbres y tradiciones de Guadalajara.

Las visitas se han realizado por dos modalidades, por cuenta propia y a través del sistema de visitas guiadas. De este modo, asociaciones culturales, centros de enseñanza y otros colectivos han recibido explicaciones complementarias acompañadas, en el caso de los centros de enseñanza, de las correspondientes bolsas didácticas.

El espacio expositivo de más de 400 metros está dividido en ocho áreas temáticas que contienen cerca de 600 piezas elegidas de un total de unas 1.000 con las que cuenta los fondos del Centro de Cultura Tradicional. Para contribuir a la exposición y a la comprensión del mensaje expositivo existen una serie de elementos complementarios de apoyo: siete pantallas interactivas, un vídeo introductorio y otros recursos.

Entre los objetivos de dicho centro, hecho realidad gracias al Convenio de Colaboración firmado en el año 2011 entre la Diputación de Guadalajara y el etnógrafo José Antonio Alonso, figura la dinamización de la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara, especialmente entre las generaciones más jóvenes, además de contribuir a la revitalización de Atienza y su entorno.

Además del espacio destinado a Exposición Permanente, el centro realiza continuamente otro tipo de exposiciones como son las pequeñas exposiciones de “piezas destacadas” o de mayor formato como lo fue la Exposición de Zambombas.

El centro acoge también exposiciones y conferencias organizadas por otros colectivos locales, como la Cofradía de la Caballada de Atienza. Precisamente, para el funcionamiento cotidiano del Centro resulta imprescindible el Convenio que, anualmente firman la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Atienza.
Además de la actividad en la Posada del Cordón, la Diputación de Guadalajara continúa, a través de su Centro de Cultura Tradicional, con la labor de documentación, archivo y difusión del Folklore, por medio de un servicio permanente de asesoramiento a ayuntamientos, asociaciones, colectivos, medios de comunicación y particulares y de difusión a través de publicaciones, charlas, visitas a centros de enseñanza, etc. Estas tareas se complementan con las llevadas a cabo por la Escuela de Folklore de la propia Diputación Provincial.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Contratación laboral en verano: este es el avance de lo previsto para #Castilla-La Mancha y #Guadalajara. https://t.co/yvNbU3jRJn

29 May Reply Retweet Favorite

Blogs. García-Page pide tiempo muerto. Por Santiago Barra. https://t.co/3rR28LiMCc

29 May Reply Retweet Favorite

Herida grave en un atropello en el interior de un centro comercial de #Guadalajara https://t.co/9Ax8dI1kZ6

29 May Reply Retweet Favorite

El PP urge a Junta "cumplir" con los docentes interinos en CLM y PSOE reconoce que no hay dinero https://t.co/14eoDdWF8M

29 May Reply Retweet Favorite

Román felicita a los vecinos por el calor que mostraron al Ejército y a los Reyes en #Guadalajara https://t.co/HnCouAVEcc

29 May Reply Retweet Favorite

¿Quieres trabajar este verano? En #Guadalajara parece que habrá oportunidades.https://t.co/QTwJW2NKWj

29 May Reply Retweet Favorite

¿Quieres trabajar en verano? Los expertos dicen que habrá un aumento de contratos del 12% en la provincia. https://t.co/6L0HOg5irO

29 May Reply Retweet Favorite

Tribuna. "Canto por la unidad cultural de Castilla". Por JUAN PABLO MAÑUECO https://t.co/Fw6b06muUP

29 May Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política