notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Estreno mundial de ‘La poesía anda por las calles’

estreno-presentacionMás de 600 espectadores presenciaron este viernes el montaje que diez artistas internacionales han creado este mes en Sigüenza, una alegoría de la libertad y contra los muros que separan a las personas.

 El Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acogió este viernes el estreno mundial del espectáculo ‘La poesía anda por las calles’, un montaje sobre poesía oral creado este mes de marzo en Sigüenza por diez artistas internacionales en una convivencia artística enmarcada en el proyecto europeo de igual título que lidera el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara.

Los organizadores hablan de éxito por el sorprendente resultado artístico de un proceso creativo complejo y arriesgado, al fusionar estilos, tradiciones e idiomas diferentes de los ocho artistas que saltan al escenario, y por la presencia de público en el patio de butacas, más de 600 espectadores, el doble de lo que viene siendo habitual en las sesiones en el CMI Eduardo Guitián de la temporada del Viernes de los Cuentos, en la cual quedaba integrada esta función.

estreno-artistas“Es un Viernes de los Cuentos muy especial”, recordó la presidenta del SLIJ, Blanca Calvo, para presentar una obra de la que destacó su capacidad para ensalzar a la poesía como herramienta “para romper las fronteras y los muros que se interponen entre las personas”. Calvo agradeció también la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, “por abrir de par en par las puertas de un escenario tan importante como el Buero Vallejo”, y de la Universidad de Alcalá (UAH) por hacer que “todo hayan sido facilidades” en la estancia de los artistas en la Hospedería Porta Coeli de Sigüenza, el lugar en el que se han albergado y han ensayado los diez artistas convocados por los cuatro socios del proyecto.

En la presentación del espectáculo también estuvieron presentes Maite del Val en representación de la institución univesitaria, quien se congratuló de que gracias a este proyecto “el nombre de Guadalajara va a salir fuera de nuestras fronteras”; así como dos de las responsables del proyecto en Francia e Italia, Martine Carpentier y Marilena Cortesini. La responsable del Centre des Arts du Récit de Grenoble destacó que el espectáculo ayer estrenado “ofrece un mensaje artístico necesario sobre cuál es la Europa que debemos construir entre todos si queremos que verdaderamente funcione”, mientras que la directora de la Biblioteca de Cologno Monzese insistió en el mensaje que da el proyecto liderado por el Seminario de “hacer una Europa que colabora y no una Europa que divide”. Portugal completa el cuarteto de socios europeos de este proyecto con la participación del Museu Nacional de Arqueología de Lisboa.

Precisamente por estos tres territorios girará ahora el montaje creado en Sigüenza. Este mismo domingo llega a la ciudad portuguesa de Fundâo, mientras que en los dos próximos meses será representado también en la ciudad italiana de Cologno Monzese y en la francesa de Grenoble.

Cuatro idiomas, un mensaje común

El montaje estrenado en el Buero Vallejo de Guadalajara tiene una duración próxima a una hora y está dirigido por el francés Pepito Mateo, de padre español, ayudado en la dirección por la joven artista portuguesa afincada en Madrid, Sarah Reis. Sobre el escenario desfilan con estilos muy diferentes la contadora guadalajareña Estrella Ortiz y el improvisador cubano Alexis Díaz Pimienta –los dos propuestos por el Seminario de Literatura–, los italianos Alessandra Racca y Mario Bertasa; los franceses Nathalie Thomas y Giacommo Spica Capobianco –de origen italiano–; y los lusos Jorge Serafim y Cristina Paiva.

La función fusiona los cuatro idiomas, así como estilos muy diferentes de teatro, música y poesía oral, conformando un discurso común en favor de la diversidad y la libertad y en contra de los muros que se interponen entre las personas.

El proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’ culmina este martes 21 de marzo en su programación guadalajareña con una gran jornada festiva con motivo del Día Mundial de la Poesía para la que se han programado más de 50 actos a lo largo de más de doce horas de actividad

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política