El penúltimo cielo nocturno del invierno

Compartir

Observación de Valdenazar5Durante tres horas, 250 personas exploraron desde Valdenazar el penúltimo cielo nocturno del invierno.

 Con la galaxia irregular alargada del Cigarro M82 o la nebulosa difusa de Orión en el punto de mira. Y Aldebarán persiguiendo desde la constelación de Tauro al cúmulo de las Pléyades en su recorrido nocturno a través del cielo. Con el gigante Júpiter asomando por el este para mostrar a la concurrencia las vistosas bandas gaseosas y sus cuatro satélites galileanos en un perfecto alineamiento. Con el carro de la Osa Mayor en lo alto del horizonte norte. Con el triángulo que forman Betelgeuse, Sirio y Proción alumbrando la noche cual faro de Alejandría. Y con una Luna que se hizo invisible para no empañar el encanto nocturno con esa temida luminosidad suya. Así transcurrió la penúltima noche del invierno desde el Punto de Observación Astronómica del bosque de Valdenazar en la segunda observación del año que organizaba AstroYebes, la Academia Aprender de Guadalajara y el Ayuntamiento de Yebes.

Observación de Valdenazar1Más de 250 personas respondieron a la convocatoria de la organización, que instaló para la ocasión cerca de una decena de telescopios reflectores y refractores, además de varios prismáticos. Familias enteras, amigos de AstroYebes, entusiastas, curiosos, principiantes o aficionados incondicionales. Y lo mejor de todo, niños de todas las edades, muchos niños. “Que es la mejor recompensa al esfuerzo que estamos haciendo porque el reto de esta actividad no es otro que crear cantera entre los más jóvenes y que estas observaciones sean un aula al aire libre que permita descubrir las maravillas de nuestro Universo y divulgar el conocimiento de la astronomía”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. La mayoría de ellos procedentes de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Valdeluz o Cabanillas del Campo. Pero también de las cercanas localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Meco o Santorcaz.

A lo largo de casi tres horas se pudieron escrutar a través de los oculares telescópicos algunos de los objetos celestes más identificables y significativos de los cielos invernales. Incluso hubo quien se trajo el reflector doméstico desde casa. “Algunos de ellos llevaban años metidos en cajas y arrinconados en trasteros, así que es gratificante comprobar que esta actividad también consigue que se recupere una afición relegada por padres que fueron niños y ahora desean transmitir a sus hijos”, opina el alcalde de Yebes. Dado que en esta ocasión se improvisó un lugar alternativo al habitual, a la entrada del bosque de Valdenazar, para aprovechar una línea de horizonte más despejada, fue complicado seguir un orden en las observaciones. “Hubo instantes puntuales en los que el gentío se arremolinaba alrededor de los telescopios y resultó problemático mantener una secuencia lógica”, explican desde AstroYebes.

Así que el Ayuntamiento de Yebes quiere introducir algunos cambios organizativos en la próxima cita de abril, que será la tercera del año. Esas modificaciones vendrán dadas por las obras que se van a llevar a cabo en el Punto de Observación Astronómica de Valdenazar, con una loseta de hormigón en la base y muros en la parte posterior para resguardar los telescopios del viento. “Así conseguiremos que el público pueda seguir las observaciones con un orden establecido”, explica Miguel Cócera. La convocatoria del próximo mes de abril será el sábado 8 a partir de las diez de la noche y hasta la medianoche, con una Luna en fase de cuarto creciente.

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Conciertos de bandas en Guadalajara y Sigüenza https://t.co/5EKBKHiFPp

24 Mar Reply Retweet Favorite

Tribuna . La presidenta de Unicef escribe del estudio sobre pobreza infantil en CLM. https://t.co/YWpTuwtQ5R

24 Mar Reply Retweet Favorite

Hoy, Aikula, rock de los balcanes https://t.co/YeHgXqatbj

24 Mar Reply Retweet Favorite

Mozart en adaptación del Teatro Negro de Praga https://t.co/0GdHforubQ

24 Mar Reply Retweet Favorite

Concurso de pinchos medievales en Sigüenza https://t.co/NVVWSfiX5N

24 Mar Reply Retweet Favorite

Hoy, monólogos de "Dani Mateo desencadenado" en el Buero https://t.co/IZgdd1mtxo

24 Mar Reply Retweet Favorite

Hioy, folclore popular ruso https://t.co/9H7l8mLLRV

24 Mar Reply Retweet Favorite

El PSOE exige a la Diputación que pague a dos grupos de desarrollo rural casi 400.000 euros https://t.co/17tPqcF4vP

24 Mar Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política