notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Intenso trimestre cultural en el Museo Sobrino

armengol-pradilloAbril abre un trimestre lleno de actividad en el Museo Sobrino. Programación completa en el interior.  

 La colección permanente “Sobrino Ponderado” convivirá temporalmente a partir del 21 de abril con la exposición temporal de Enrique Salamancas: “Confluencias”. Salamanca es un artista de talla internacional, valorado por su papel dentro del Centro de Cálculo y por ser pionero en el empleo de las nuevas tecnologías al servicio de la creación artística. La muestra estará en el Museo Sobrino hasta el 17 de junio.

Paralelamente, se organizarán diversas actividades gratuitas. A las visitas guiadas para conocer la obra y la figura de Francisco Sobrino, se suman diversos talleres didácticos, conferencias, talleres creativos, exposiciones efímeras y conciertos.

El 1 y 8 de abril, se realizará un taller de Arci-Escultura para niños de entre 6 y 12 años. En él, los asistentes podrán hacer con arcilla sus propias creaciones geométricas.

El jueves, 27 de abril, tendrá lugar la conferencia “Ciencia, belleza y geometría en la obra de Enrique Salamanca” y durante la Feria del Libro, los alumnos de las visitas y talleres creativos asistirán a varios cuentacuentos tradicionales en la carpa central de la Plaza Mayor, donde descubrirán que algunos de sus protagonistas se han geometrizado. Esta actividad está dirigida a alumnos de Educación Primaria.

Por otro lado, los días 11, 12 y 13 de mayo se celebrará una sesión de iniciación a la Perfopoesía, en la que se enseñará cómo el arte y la poesía se unen con el fin de explorar la creatividad y desarrollar nuevas fórmulas de expresión entre los jóvenes de Guadalajara.

El Día Internacional de los Museos también se celebrará en Guadalajara el 18 de mayo. Para esa jornada hay previstas varias actividades: exposiciones efímeras sobre la figura y trayectoria personal y artística de Francisco Sobrino, visita y taller didáctico de Teselado y un concierto de Tango Jazz Fusión interpretado por Constantini / Kock Duo.

El 27 de mayo habrá un nuevo taller didáctico para niños de entre 6 y 10 años de ceras mágicas. El 1 de junio se celebrará un concierto de música experimental interpretado por Jezabel Martinez. El 3 de junio, habrá un taller didáctico de Hexaflexágonos y el 24 de junio otro de Lámparas Mágicas.

Armengol Engonga ha destacado que el Museo Sobrino se sumará este año al Día Mundial de la Poesía, para lo cual se ha elaborado el siguiente programa de actividades. El 18 de marzo se desarrollará el taller infantil “De la A a la Z” y con el espectáculo de Jesús Ge, “Esto no es vanguardia”. Y el martes, 21 de marzo, José Antonio Suárez de Puga leerá sus Nueve Estancias (poemas inspirados en Sobrino). A la palabra y a la imagen se sumarán los acordes de las guitarras de Josep Salvador y Nacho Reig.

Por último, esta tarde, a las 18 horas, quedará inaugurada la exposición Fragmentos de Entusiasmo, una muestra de poesía visual con originales de la colección de arte del Patronato Municipal de Cultura.

MUSEO FRANCISCO SOBRINO

C/ Cuesta del Matadero, 5 - 19001 Guadalajara - info@museofranciscosobrino.es - Tlf. 949 24 70 50

 

ABRIL – MAYO - JUNIO

 

EXPOSICIONES

 

SOBRINO PONDERADO

Colección permanente

Una muestra conformada por pinturas, esculturas, relieves, collages, instalaciones y serigrafías que resumen e ilustran todas las etapas del itinerario creativo recorrido por el artista a lo largo de su dilatada carrera.

 

Del 21 de abril al 17 de junio

ENRIQUE SALAMANCA

CONFLUENCIAS

Exposición temporal comisariada por Ángel Llorente

Inauguración: viernes, 21 de abril a las 19:00 h.

 

Salamanca es un artista de talla internacional, valorado por su papel dentro del Centro de Cálculo y como pionero en el empleo de las nuevas tecnologías al servicio de la creación artística, y reconocido por su obra pública, repartida por numerosas ciudades españolas. Pero, detrás de la aparatosidad de estas obras monumentales prevalece el trabajo diario del dibujante interesado por las relaciones entre ciencia y arte, y del escultor preocupado por el movimiento y sus consecuencias. 

Horarios: Martes y sábados de 9:30 a 13:30 h.

                Lunes, miércoles, jueves y viernes de 16:30 a 20:30 h.

                Domingos y festivos cerrado

Entrada gratuita 

  ACTIVIDADES gratuitas

Convocatorias abiertas a solicitudes

 

Jueves, 27 de abril y 25 de mayo

VISITAS GUIADAS

11:00 h.

 

Descubre la figura y obra de Francisco Sobrino y las características principales de la exposición temporal en compañía de un experto. No dejes pasar la oportunidad de visitar las instalaciones del museo ubicadas en las antiguas naves del matadero municipal.

 

Dirigido a público adulto

 

Sábados, 1 y 8 de abril

ARCI-ESCULTURA dd

De 11:00 a 13:00 h.

Taller didáctico

 

Del mismo modo que Francisco Sobrino empleó técnicas y materiales diversos en sus esculturas, los asistentes podrán hacer con arcilla sus propias creaciones geométricas. El primer día se elaborarán las piezas del relieve, y en la segunda jornada, una vez secas, se pintarán en progresión de color.

 

Edad: de 6 a 12 años (sin acompañante)

Plazas: 15

 Jueves, 27 de abril

CIENCIA, BELLEZA Y GEOMETRÍA

EN LA OBRA DE ENRIQUE SALAMANCA

19:00 h.

Conferencia

 Se analizará en profundidad a una de las figuras pioneras que, a finales de los años sesenta, empleó el ordenador para la creación artística. Desde entonces ha focalizado su interés en la relación ciencia–arte, proponiendo una obra en la que la medida, el movimiento y el espacio son fundamentales.

 Impartida por: Ángel Llorente

Dirigido a: público adulto

 Jueves 11 y viernes 12 de mayo

LA FERIA DEL LIBRO Y

LA CUADRATURA DEL CUENTO

De 11:00 a 13:00 h.

Visita y taller creativos

 Los alumnos asistirán a varios cuentacuentos tradicionales en la carpa central de la Feria del Libro en la Plaza Mayor, donde descubrirán que algunos de sus protagonistas se han geometrizado. Para comprender lo ocurrido, tendrán que ir al museo y averiguar dónde se esconden.

 Dirigido a: grupos de escolares de Educación Primaria

 11, 12 y 13 de mayo

INICIACIÓN A LA PERFOPOESÍA

De 17:30 a 20:30 h.

(Jueves y viernes en el Museo F. Sobrino)

De 18:30 a 21:00 h.

(Sábado en la Feria del Libro)

Taller de performance y poesía experimental

Dentro del Programa Joven ‘Con Mucho Arte’

 Arte en acción y poesía se unen con el fin de explorar la creatividad y desarrollar nuevas fórmulas de expresión entre los jóvenes de Guadalajara. Se creará un espacio de interacción y comunicación en el que se planteará una parte teórica sobre la trayectoria de la poesía escénica contemporánea y una acción práctica a partir de las ideas y de las propuestas desarrolladas por los participantes. La experiencia tendrá como colofón un perforrecital que estará incluido en la programación de la Feria del Libro.

 Dirigido a: jóvenes de 16 a 25 años

Plazas: 20

 

 

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos

 

Jueves, 18 de mayo

Horario: 9:30 a 13:30 h. y 16:30 a 21:00 h.

 

FRANCISCO SOBRINO ITINERARIOS DE UN EMIGRANTE

ASCENDENTE ANDALUSÍ EN LA OBRA DE FRANCISCO SOBRINO

Exposiciones efímeras

Del 18 al 30 de mayo

 

La familia Sobrino Ochoa vivió la difícil experiencia de la emigración trasladando su residencia de Guadalajara a Alicante, a Madrid y a Buenos Aires; y, aún Francisco, de Argentina a Francia, y, de aquí, al punto de partida y otra vez…

Pese a ese periplo, siempre quedaron en su retina las imágenes de la infancia en Guadalajara, los clavos de la fachada principal del Palacio de los Duques del Infantado y las teselas y los colores de sus azulejos mudéjares.

 Visitas guiadas

11:00 y 18:00 h.

Sorpréndete de las historias paralelas que se pueden descubrir en un museo de arte contemporáneo a través de estas dos exposiciones temporales.

Dirigido a: público adulto

 

TESELAS DE AYER

TESELAS DE HOY  

10:00 y 12:00 h.

Visita-taller didáctico

 

Después de una visita, en la que se profundizará y en las convergencias y en las divergencias de los módulos de repetición que hacían los mudéjares y los artistas ópticos, los alumnos asistirán a un taller de teselado y podrán participar en la elaboración de ‘El Gran Azulejo Cinético’.

 

EL GRAN AZULEJO CINÉTICO

17:30 a 20:00 h.

Todo aquel que pase por el museo (mayores y pequeños) podrá dejar su huella en el mosaico gigante.

 

TESELA-ACCIONES

De 18:00 a 19:30 h.

Taller didáctico

 Tal y como se realizaba en la decoración mudéjar, los más pequeños tendrán la oportunidad de crear tesela, regular o irregular, que servirá para cubrir una superficie en el plano. Para componer el mosaico final no se deben superponer ni dejar espacios entre las piezas. Atrévete con la geometría dinámica.

 Edad: de 6 a 12 años (opcional acompañante)

Plazas: 20

Impartido por: ORIGAMIGU Asociación de papiroflexia de Guadalajara

 

CONSTANTINI / HOCK DUO

De 19:30 a 20:30 h.

Concierto

Tango Jazz Fusión

 El bandoneón de Claudio Constantini y la guitarra de Hernán Hock pondrán el broche final a esta jornada festiva. Su elegante interpretación, de gran profundidad y sensibilidad nos hará volar por los ambientes más bohemios del Río de la Plata.

 

 

Sábado, 27 de mayo

CERAS MÁGICAS

De 11:00 a 13:00 h.

Taller didáctico

 A partir de la técnica del esgrafiado, que consiste en realizar incisiones sobre una superficie impregnada con dos pigmentos superpuestos, se revelarán progresiones de color y figuras geométricas que serán traslúcidas si las colocamos delante de un foco de luz.

 

Edad: de 6 a 10 años (sin acompañante)

Plazas: 20

 Jueves, 1 de junio

SACRED GEOMETRY

Por Jezabel Martinez

20:00 h.

Concierto

Música experimental

 La música y la geometría son dos disciplinas en íntima conexión, y así lo constata el acervo creativo de esta compositora. Su nuevo trabajo está elaborado con sonidos clásicos y electrónicos a partir de la famosa afinación 432 Hz. que nos ayudará a comprender mejor la obra de Enrique Salamanca. Toda una interesante experiencia auditiva.

 Sábado, 3 de junio

HEXAFLEXÁGONOS

ENRIQUE SALAMANCA

De 11:00 a 13:00 h.

Encuentro con el artista

Taller didáctico

 La construcción de este misterioso polígono es ideal para combinar arte y matemáticas. Desde el frente vemos un simple hexágono pero detrás se esconde algo más. Con la ayuda del artista Enrique Salamanca y expertos geómetras conseguirás comprender la obra ‘kaleidocycle’ expuesta en la muestra temporal y basada en la conocida cinta de Moebius.

 Edad: de 8 a 12 años

Plazas: 15

Colaboración: Asociación de papiroflexia de Guadalajara

 Sábado, 17 de junio

XXVI Maratón de los cuentos

12:00 h.

Sesión de narración para adultos

A partir del 23 junio

DEL COLE AL MUSEO

Durante el curso escolar 2016-2017 los alumnos de primaria de diferentes centros escolares de Guadalajara han analizado en profundidad la obra de Francisco Sobrino. Ahora con gran entusiasmo nos muestran sus trabajos y creaciones.

 Sábado, 24 de junio

LÁMPARAS LUMINOSAS Y DE LAVA

De 11:00 a 13:00 h.

Taller didáctico

 Estos artilugios son experimentos sencillos, llenos de luz, movimiento y color, que dejarán estupefactos a mayores y a pequeños.

 Edad: de 6 a 10 años acompañados de un adulto

Plazas: 15

 PROYECTO EDUCATIVO

Visita-taller ‘El color de las formas’ (Educación infantil)

Visita dinamizada ‘Diseña tu museo’ (Educación primaria)

 INTEGRARTE

Proyecto de colaboración con instituciones, asociaciones o colectivos que trabajen por la integración social.

_______

 Inscripciones a los talleres didácticos en el Museo Francisco Sobrino (C/ Cuesta del Matadero, 5), al taller de perfopoesía en el Centro Joven (C/ Cádiz, 5) y al resto de actividades en el Patronato Municipal de Cultura (C/ Cifuentes, 30 – tlf: 949 24 70 50)

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política