Diputación organiza un amplio programa en el centenario de Sampedro

Compartir

Foto Diputacion 1 - Presentacion centenario SampedroLatre: “Queremos que el centenario trascienda del libro ‘El río que nos lleva’ al terreno”.

 La Diputación de Guadalajara ha diseñado un variado programa de actividades culturales y turísticas con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del escritor y académico José Luis Sampedro (1917-2013) que tiene lugar en este año 2017. El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha detallado esta mañana las actividades previstas acompañado del vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús Herranz, diputado delegado de Cultura y Educación; y del diputado delegado de Turismo, Jesús Parra; desde cuyos departamentos se ha trabajado y se está trabajando en este programa que va a tener continuidad durante todo el año.

“La Diputación quiere sumarse a la conmemoración de esta efeméride aprovechando que Sampedro es el autor de la novela ‘El río que nos lleva’, cuya acción transcurre fundamentalmente en el curso del Tajo por la provincia de Guadalajara y ha sido, además, una valiosa fuente de conocimiento y divulgación de este espacio natural”, ha dicho el presidente refiriéndose a “la positiva experiencia que estamos teniendo con la promoción del viaje a La Alcarria para seguir el mismo o parecido método, teniendo muy en cuenta que los municipios tienen mucho que decir y que aportar porque, además, son los que mejor conocen el territorio más próximo”.

Por ello, José Manuel Latre informó de la reunión que tuvo lugar ayer por la tarde con los ayuntamientos que se citan en el libro y que forman parte de la Ruta de los Gancheros a través del río Tajo. Este encuentro de trabajo (al que asistieron representantes de los ayuntamientos de Sayatón, Zorita, Pareja, Trillo, Poveda de la Sierra, Almonacid de Zorita y Mazuecos) ha supuesto “una primera toma de contacto de las muchas que vendrán después para trasladarles las iniciativas que tiene ya preparadas la Diputación en los ámbitos cultural y turístico y también para mostrar nuestra disposición a las posibles propuestas que de ellos puedan surgir”, apuntó Latre.

gancheros1El Servicio de Turismo promocionará de manera especial la “Ruta de los Gancheros” que José Luis Sampedro estableció con “El río que nos lleva”. En la foto, Jornada Ganchera que se celebra todos los veranos en el Alto Tajo. “Porque este es un proyecto de todos, y solo entre todos y teniendo en cuenta las opiniones de los agentes implicados podremos conseguir los objetivos que nos marcamos”, ha añadido incidiendo en que “queremos que el centenario trascienda del libro al terreno, que se nos conozca y que la gente se sienta atraída por nuestra tierra en la que tenemos mucho que ofrecer”. Por otro lado, el presidente quiso agradecer el trabajo que se está llevando a cabo desde los Servicios de Cultura y Turismo “que están haciendo una muy buena labor”.

Actividades culturales, educativas y turísticas

En cuanto al programa de actos, el diputado delegado de Cultura explicó que se van a celebrar actividades de carácter cultural y educativo y también institucionales. Entre ellas, la celebración de, al menos, dos charlas coloquio, una en Guadalajara y otra en Molina de Aragón, sobre José Luis Sampedro, a cargo de especialistas en su vida y obra. Esta actividad se ofrecerá, también, a todas las Bibliotecas Municipales de los pueblos de la “Ruta de los Gancheros” que Sampedro creara y bautizara con “El río que nos lleva”.

Del mismo modo, para fomentar la lectura de “El río que nos lleva”, en particular, y de lo más destacado de la bibliografía de José Luis Sampedro, en general, la Diputación de Guadalajara, a través del Servicio de Cultura, adquirirá 70 lotes de libros de este autor para su posterior distribución, en forma de donación, a todas las bibliotecas municipales y puntos de lectura de la provincia. La entrega de estos lotes se realizará en torno al “Día del Libro” de 2017.

Con motivo del centenario de Sampedro también se organizará una jornada en el castillo de Torija, específicamente dedicada a él y su obra, especialmente dirigida a blogueros y periodistas y escritores especializados en viajes. Esta sesión vendrá a dar continuidad a las que ya se han celebrado en alguna ocasión en este castillo, dedicadas a escritores viajeros, especialmente a Cela (el 25 de marzo se celebrará otra, organizada por la UNED dentro de su taller de lectura de la sede central). La sesión sobre Sampedro se enmarcará como actividad propia del “Aula de Escritores y Periodistas Viajeros”, coordinado por el periodista y escritor guadalajareño, Antonio Pérez Henares.

Talleres de cine y una exposición itinerante

Además, se realizarán talleres de cine aprovechando la circunstancia de que la propia Diputación de Guadalajara ayudó en su día (1989) en la producción de la película, dirigida por Antonio del Real, basada en la novela de Sampedro “El río que nos lleva” y titulada como ésta. Se celebrarán varias sesiones de talleres de cine sobre la misma en institutos de educación secundaria de la provincia y en salas municipales, programándose conforme a demanda de los centros escolares y de los ayuntamientos.

A esto se unirá una exposición itinerante bajo el título ‘Las geografías de José Luis Sampedro’ a partir de mediados de mayo por los municipios de la provincia que deseen acogerla. La muestra ha sido diseñada y producida por el grupo editorial “Penguin Random House” y el organismo público “Acción Cultural Española”. La exposición constará de seis paneles de 2x1 metros cada uno y visibles a doble cara, y estará complementada por un juego completo de libros del escritor.

En cuanto a las actividades a nivel turístico, es sobradamente conocido que, desde hace ya veinte años, la Asociación de Municipios Gancheros -formada por los ayuntamientos de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas- organiza a finales de agosto la Fiesta de los Gancheros, declarada de Interés Turístico Regional y Provincial. En esta fiesta, que cada año se celebra de forma rotatoria en uno de los cinco municipios organizadores, se viene a rememorar el oficio de los gancheros, los esforzados trabajadores que conducían las maderadas desde el Alto Tajo hasta Aranjuez por el cauce del río, cuya vida y transcurso son el hilo conductor de “El río que nos lleva”. En el año del centenario del nacimiento de su autor, tal y como explicó el diputado de Turismo, la Diputación colaborará activamente y se sumará al homenaje a José Luis Sampedro que esta asociación va a organizar y celebrar el día 26 de agosto de 2017, en Taravilla, dentro de la XXI edición de la Fiesta de los Gancheros.

Promoción de la ruta de los Gancheros

Además, en colaboración con la Asociación de Municipios Gancheros, el Geoparque de Molina y los ayuntamientos, instituciones y entidades que se sumen al proyecto, la Diputación Provincial, a través de su Servicio de Turismo, promocionará de manera especial la “Ruta de los Gancheros” que José Luis Sampedro estableció con “El río que nos lleva”, en el extenso tramo que afecta a la provincia de Guadalajara, desde Peralejos de las Truchas hasta el embalse de Estremera, en los términos de Driebes e Illana (reflejada en el mapa que ya apareció en la segunda edición de “El río que nos lleva”, en 1962, y que se reproduce al inicio de este mismo documento).

Para dotar a esta ruta de singularidad y personalidad propia pues son muchas las rutas ya establecidas en torno al río Tajo, el hilo conductor y referente serán, fundamentalmente, la geología y la ecología del paisaje.

También, en colaboración con el Geoparque de Molina-Alto Tajo, se trabajará en el proyecto “El río que nos une”, mediante el cual se llevarán a cabo acciones conjuntas de promoción y dinamización de sus respectivos geoparques ibéricos el español de Molina de Aragón-Alto Tajo y el portugués de Naturtejo, que tienen en común el hecho de que discurre el río Tajo por sus territorios.

Blogs GD

Tribuna GD

A propósito de El Descendimiento

JUAN CARLOS GARCÍA MUELA

Villalar y los Comuneros

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

La crónica. Azuqueca vuelve a ganar fuera cuatro meses después https://t.co/0qqeBDiWvf

23 Apr Reply Retweet Favorite

Blogs. "¿Más pronto que tarde o más tarde que pronto?" Por Santiago Barra. https://t.co/gtq7q6eOkq

23 Apr Reply Retweet Favorite

La crónica. El canterano Cabo lidera la victoria del Guadalajara con el Madridejos. https://t.co/tpTNYdrDDo

23 Apr Reply Retweet Favorite

La crónica. Jony tumba al Marchamalo, que no asegura la permanencia https://t.co/DOpjvF93x8

23 Apr Reply Retweet Favorite

Final. Guadalajara,3;Madridejos,0. Marchamalo, 2; Albacete B,3. Toledo B,1; Azuqueca, 4. Pronto las crónicas.

23 Apr Reply Retweet Favorite

Podemos crea un "gobierno en la sombra" en el que no está su portavoz en las Cortes de CLM https://t.co/GNLA2xPZ59

23 Apr Reply Retweet Favorite

Tres miembros de una familia de El Casar intoxicados por monóxido de carbono https://t.co/gyhOFWv3OR

22 Apr Reply Retweet Favorite

Herido un parapentista cuando aterrizaba en Alarilla https://t.co/7OFpVnMfKk

22 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política