notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vuelve la botarga de Taracena más de un siglo después

taracena-botargaLa tradición se había perdido hace exactamente 117 años.

 Hoy, sábado, se ha presentado en Taracena la recuperada botarga de san Ildefonso, que ha salido de nuevo a las calles del pueblo tras no hacerlo desde el año 1900.

Ha presidido el acto el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del vicealcalde Jaime Carnicero, el teniente de alcalde Armengol Engonga, el portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, el concejal de CDS, Ángel Bachiller (Cs) y la alcaldesa pedánea, Belén Sánchez Pastor, impulsora de esta recuperación y que ha contado con el asesoramiento de Jesús Orea, vinculado a la localidad.

taracena-botarga1Ha habido mucha gente, incluso venida de fuera, y el pueblo ha participado de forma numerosa, alegre e ilusionada por la recuperación de esta tradición perdida. La imagen de la botarga es realmente espectacular y tanto el traje como la máscara se han hecho en el propio Taracena. La máscara es obra del artista leonés afincado en el pueblo, Jesús García Trapiello. En su pasacalles por el pueblo, la botarga ha sido acompañada por el grupo de dulzaineros,Dulzanares.

Tras el pasacalles de la botarga, en el frontón del pueblo se ha celebrado una comida comunitaria a base de productos de matanza en la que han tomado parte alrededor de 200 personas. El martes, día 24, se celebrará la función religiosa de las fiestas de invierno de Taracena, en honor a la Virgen de la Paz.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política