notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Buen tiempo para las hogueras de la Purísima en Horche

Horche-Hogueras-003Cielo despejado, y temperaturas entre 3 y 12 grados, colaborarán a que las Hogueras de la Purísima atraigan esta noche a Horche a miles de personas.

 Este miércoles 7 de diciembre, a partir de las 21 horas, víspera de la Purísima, el resplandor del fuego ilumina las calles de Horche. Hasta doce hogueras, el número máximo de cofrades que puede tener la cofradía de la Purísima Concepción, una por cada estrella que rodea la corona de la virgen, se encienden en la puerta de los hermanos. La hermandad es una de las más antiguas de la provincia, y se constituye como otras de su rango para conmemorar el dogma de la Inmaculada, establecido por la Iglesia en 1854, y que ensalza a María como virgen antes y después de concebir a Jesús, como reacción ante la reforma Protestante.

La cofradía siempre tuvo gran predicamento en el pueblo de Horche. Los hermanos se reúnen a comer sardinas el día de la víspera en el domicilio del Prioste, y a las 9 de la noche encienden una hoguera a las puertas de cada una de las casas. La tradición mandaba dar vino de la bota a los vecinos que se acercaban, pero todo ello con la austeridad que caracteriza a las gentes castellanas.

horche-hogueras1-450x401Los hermanos, ataviados con la capa castellana, en la procesión que se celebra el Día de la Purísima. Con el paso de los años, a partir de la década de los setenta, el país prosperó y los hermanos se fueron mostrando cada vez más generosos. El vino de Horche siempre ha sido bueno, como acreditan las decenas de bodegas que horadan el pueblo, pero comenzaron a aparecer los bollos , las pastas y toda clase de dulces, cada vez empezó a acudir más gente, hasta el punto de la Noche de las Hogueras ya es una de las más animadas de la villa de todo el año y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Las hogueras se encienden a las 9 de la noche y se mantienen en torno a la hora, y durante ese tiempo es costumbre que los mozos del pueblo salten a través del fuego al grito de: “¡Viva la Purísima!”. Después, los hermanos suelen convidar a la familia a sardinas y migas, y en las peñas festivas del pueblo se organizan cenas. No suele faltar tampoco alguien que cante los primeros villancicos, como anticipo de los que nos brindan las rondas de Horche algunas noches señaladas con motivo de la Navidad. Al día siguiente, Día de la Purísima, los hermanos van ataviados con las capas castellanas a la Misa Mayor, tomando asiento preferente en torno al altar. Luego se celebra la procesión con la imagen de la Virgen. El día posterior a la Virgen, se realiza una misa en honor a los Hermanos difuntos de la hermandad, concretamente en la Capilla de la Inmaculada situada dentro de la Iglesia parroquial. Posteriormente, desayunan en casa del Hermano portador de la insignia.

Horche-hogueras-220x174La hermandad se fundó en el año 1670 por Don Pedro Ibero Eraso, primer Hermano Mayor. La particularidad de esta fiesta en Horche es que la inmaculada concepción de María no fue declarada dogma de fe por la Iglesia hasta 1854, aunque en el pueblo se construyó una capilla en su honor en el año 1630.

La indumentaria propia de los hermanos en estos actos es la capa, el hacha y el sombrero, aunque este último será portado por todos los miembros únicamente el día de la Virgen, salvo por el Hermano Mayor, el cual deberá portarlo en cualquier acontecimiento como respeto a la insignia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política