notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ciclo de conferencias con el río de protagonista

HenaresSerá en la Biblioteca Pública, y se inaugura este miércoles con una conferencia de Pedro Aguilar sobre los ríos de Guadalajara.

 Con una charla sobre "Los ríos de Guadalajara" dará comienzo el 26 de octubre a las 19 horas el ciclo de conferencias "El río que nos une", organizado por la Biblioteca Pública de Guadalajara y la Asociación de Amigos de la Biblioteca, dedicado a divulgar la riqueza fluvial de Guadalajara desde todos los puntos de vista: ambiental, paisajístico, cultural, etnográfico, histórico…

El ciclo propone un viaje por la historia de la relación de los guadalajareños con sus ríos y un retrato sentimental de su influencia en la vida cotidiana de los habitantes de las zonas rurales y los núcleos urbanos a lo largo del tiempo. La temática de las conferencias aborda por un lado la riqueza de los paisajes fluviales y las grandes obras hidráulicas realizadas en la provincia pero también se afrontarán otros aspectos como los oficios tradicionales y el folklore popular surgidos del uso y la relación con el agua.

En el ciclo se hablará sobre la influencia social y económica que supusieron los ríos en la vida de localidades ribereñas pero también se plantea la reflexión y el debate acerca de su situación actual y de las consecuencias de una adecuada gestión y protección de las cuencas fluviales.

Primera conferencia

Abrirá el ciclo la conferencia, "Guadalajara, aguas abajo", que se celebrará este miércoles 26 de octubre a las 19,00 horas, con un recorrido divulgativo por los ríos de la provincia de la mano de Pedro Aguilar Serrano, periodista, escritor y autor, entre otros, de "La letra de los ríos", un libro de viajes sobre los ríos de Guadalajara y Aguas abajo, en el que recorre la provincia por el cauce del Sorbe, Jarama, Bornova, Henares y Tajuña. Además, publica el blog de rutas, sendas y gastronomía "Viajar y comer por la Alcarria".

Una propuesta cultural para descubrir Guadalajara desde la perspectiva del agua, recorriendo pequeños senderos y rincones secretos en torno a los paisajes fluviales que pueblan la provincia.

Las conferencias serán una vez al mes a las 19:00 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Pública, situada en el Palacio de Dávalos, con entrada libre hasta completar aforo.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política