notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Hoy, teatro: "En la ardiente oscuridad"

En la ardiente oscuridad01Una de las primeras y más apreciadas obras de Buero, este jueves en el Moderno.

 "En la ardiente oscuridad" fue la segunda obra estrenada (1950) de Antonio Buero Vallejo tras "Historia de una escalera" (1949), esta última ganadora del premio Lope de Vega, que le encumbró a la fama. Y una de las favoritas del dramaturgo, hasta el punto de que él hubiera preferido que se llevara el citado premio (presentó las dos).

Estructurada en los tres actos tradicionales, presenta los sucesos que les ocurre a un grupo de estudiantes ciegos en una institución especializada, que se ha convertido en una burbuja donde los mantienen al margen del mundo de los videntes. Ignacio, héroe trágico de este drama, irrumpe con la fuerza arrolladora de quien es consciente de la realidad y poco a poco va calando en las conciencias de sus compañeros, especialmente de Carlos, su antagonista y estudiante modelo del centro dirigido por don Pablo, invidente como ellos, que representa la figura autoritaria e intransigente de la institución y, que le convence del riesgo que supone Ignacio para la convivencia feliz de los alumnos.

ARDIENTE1Dado que es una obra producida bajo la censura, la dualidad de su significado es una de sus constantes. Se descubre una voz disidente que señala los males que aquejaban a nuestra sociedad en los años 40 y 50, aparentemente perfecta. Se podría interpretar, entonces, como un señalamiento a la ceguera en la que vivía la sociedad de la época, que se negaba a reconocer las faltas del régimen autoritario en la que vivían.

La obra fue estrenada el 25 de noviembre de 2015 en el Teatro Quintero de Sevilla. Además de en Guadalajara, la obra se representará en las capitales de provincia de la región.

REPARTO
ELISA,Oihane P. Etxebarria;CARLOS, Álvaro Ramos; JUANA, Carolina Castellano; MIGUELÍN, Alberto Frías;
IGNACIO,Raúl Lara;DON PABLO,Jesús Cabrero; DOÑA PEPITA,Marta Marín
DIRECCIÓN: Eva Rodríguez

TEATRO MODERNO
Jueves, 27 de octubre
EN LA ARDIENTE OSCURIDAD de Antonio Buero Vallejo
20:00 h. (Artes Escénicas CLM)
Compañía: Telón Corto
Teatro
Entrada: 3 €

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política