notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Exposición: Buero y su obra

RdP actos BueroLa exposición  Buero y su obra en el Archivo Provincial.

 Una exposición y un ciclo de conferencias organizados en el Archivo Histórico analizarán la figura del artista desde cuatro perspectivas: Buero vecino, Buero estudiante, Buero comprometido y Buero dramaturgo.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, presentó junto al director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano; al director del Archivo Provincial, Rafael de Lucas; y al director del IES Brianda de Mendoza, Juan Leal, los primeros actos organizados por el Gobierno regional para conmemorar el Centenario del nacimiento de Buero Vallejo, “con los que queremos contribuir a acercar a la ciudadanía la figura de Buero Vallejo y darle la relevancia que merece”, en palabras del delegado.

El acto central es la exposición ‘Buero, Guadalajara siempre al fondo’, de la que el delegado de la Junta ha afirmado que “va a marcar un antes y un después en el conocimiento que la ciudadanía tiene de Buero Vallejo y de la influencia que la ciudad de Guadalajara tuvo en su obra y en su personalidad comprometida”. Esta exposición analizará su figura desde cuatro perspectivas: Buero vecino, Buero estudiante, Buero comprometido y Buero dramaturgo.

Por su parte, el director del Archivo Provincial ha explicado que la exposición tiene carácter documental, gráfico y textual y “hace un recorrido por la faceta personal de Buero en Guadalajara, que desemboca en la gesta del gran dramaturgo”. Además, Rafael de Lucas ha indicado que en la exposición se va a poder contemplar la Guadalajara en la que estudió y vivió Buero a través de la proyección de fotografías de la época y también de un gran panel en el que se ha reproducido con imágenes aéreas del archivo la ciudad de 1934. Este panel podrá ser contemplado en tres dimensiones y sobre él se marcarán los emplazamientos más destacados de la vida de Buero Vallejo en Guadalajara, como los tres domicilios en los que se tiene constancia que vivió, su instituto y otros lugares de interés.

buero-archivo-institutoExamen de ingreso de Buero en el Instituto.Del 25 de octubre al 23 de diciembre

La exposición se inaugurará el 25 de octubre a las 19:00 horas en el Archivo Histórico Provincial y permanecerá abierta al público hasta el 23 de diciembre. El Gobierno regional ofrecerá a los centros la posibilidad de que puedan exponerse en ellos los cuatro paneles explicativos sobre la vida y obra de Buero que son el eje conductor de la exposición. Además, se organizarán visitas guiadas de los centros educativos.

Entre los documentos que podrán verse en la exposición destacan los expedientes del instituto Brianda de Mendoza en el que estudió, un programa de fiestas de Guadalajara de 1934 ilustrado por Buero, cabeceras de la prensa republicana en Guadalajara donde Buero dibujaba y Ramón de Garciasol publicaba poemas, el documento de conmutación de pena de muerte o un fragmento del discurso que pronunció al recibir el premio Cervantes.

Por su parte, el director del IES Brianda de Mendoza ha explicado que desde el instituto se han elaborado unos marcapáginas que se entregarán a las personas que visiten la exposición en los cuales se reproduce parte del examen de acceso al centro realizado por Buero Vallejo. En concreto, un párrafo del dictado sobre el Quijote manuscrito por el dramaturgo, una división y también la primera y la última firma de Buero Vallejo en el instituto.

Ciclo de conferencias

La exposición ‘Buero, Guadalajara siempre al fondo’ se completa con un ciclo de conferencias paralelo. Así, el mismo día de la inauguración, el 25 de octubre, tendrá lugar la conferencia “Antonio Buero Vallejo, hijo de Guadalajara”, a cargo de Juan Pablo Calero Delso, profesor y doctor en Historia Contemporánea. El 27 de octubre el tema será “El bachillerato de Antonio Buero Vallejo”, y será impartida por Rafael Díaz Riera, catedrático de Lengua y Literatura del Instituto Brianda de Mendoza. Para finalizar, el periodista y profesor tutor de Lengua y Literatura de la UNED, Pedro Aguilar Serrano, ofrecerá una ponencia sobre ‘La escritura del escritor: Cela y Buero desde la grafología”.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19 horas en el Archivo Histórico Provincial.

Otros actos

El representante de la Junta en la provincia de Guadalajara ha anunciado también otros actos con los que el Gobierno regional conmemorará este primer Centenario del nacimiento de Buero Vallejo. Así, el día 24, tendrá lugar en Guadalajara la celebración del acto central del Día de las Bibliotecas, con la celebración de la I edición de los premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas. “Este año se ha elegido Guadalajara para celebrar el acto que sirve para poner en valor el poder de la lectura porque ésta es la ciudad de Buero y éste su año”, ha señalado Alberto Rojo, que también ha anunciado que antes de que acabe este año “celebraremos una acto para que la sala de arte de la Delegación de la Junta lleve formalmente el nombre de Buero Vallejo”.

Alberto Rojo ha explicado que para el Gobierno regional el ámbito de conmemoración del Centenario del nacimiento de Buero Vallejo “es el curso escolar, por lo que los actos de homenaje se prolongarán también durante el año 2017”. En este sentido, ha señalado que a principios de año llegará a la ciudad de Guadalajara la exposición ‘100 años con Buero’, que ahora se muestra en la Biblioteca regional de Toledo, y que tendrá carácter itinerante por toda la región. “Además, a lo largo de todo el curso los centros educativos de Castilla-La Mancha acogerán actividades que sirvan para poner de relieve la importancia de Buero Vallejo y potenciar su figura más allá del ámbito provincial”, ha afirmado Rojo, al tiempo que ha destacado que el Gobierno regional “también destacará la importancia de su figura en los teatros de las capitales de provincia”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política