notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Beca para pintar Valverde

valverde-de-los-arroyosValverde de los Arroyos crea una beca de pintura para dinamizar la vida cultural durante el verano.

 Valverde de los Arroyos inauguró este domingo una exposición de pintura fruto de un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad Complutense de Madrid, por el que se ha creado una beca de pintura para alumnos de Bellas Artes, con el patrocinio del propio Ayuntamiento, la Diputación Provincial y empresas locales, para dinamizar el pueblo en todos sus ámbitos durante el verano.


Gracias a esta novedosa iniciativa, cuatro alumnos de la facultad de Bellas Artes residen durante el mes de agosto en este pintoresco pueblo ampliando sus capacidades artísticas bajo la dirección de un equipo de profesores nombrados por la propia Universidad. La actividad culmina con una exposición de pintura que podrá ser visitada en Valverde durante los meses de septiembre y octubre.

Transcurridas más de tres semanas de esta propuesta artística y cultural, los resultados no pueden ser más satisfactorios en todos sus objetivos: por parte del Ayuntamiento el de contribuir a dinamizar la vida de los habitantes de Valverde con actividades culturales, y de hecho muchos valverdeños han ejercido de modelos improvisados y verán sus retratos formando parte de la exposición.

Para los artistas el nivel de actividad ha sido muy exigente. Sus trabajos han sido diariamente valorados por la pintora, licenciada en Bellas Artes, Dora Piñon, coordinadora de la beca y residente en Valverde. Hay que destacar también la colaboración desinteresada de pintores reconocidos como Isidoro Moreno, que realizó un paisaje del natural, bajo la atenta mirada de los becarios, a la vez que explicaba las técnicas empleadas.

Sin duda uno de los puntos más interesantes de la Beca de Valverde de los Arroyos, ha sido la visita, charla y puesta en común del artista invitado, Carlos León, a la que asistieron también como invitados los becarios de Ayllón y su coordinadora. Carlos León que es uno de los más importantes pintores del panorama actual, reciente premio Arte y Mecenazgo 2016, aceptó desinteresadamente la invitación, y compartió durante dos días mesa y mantel con becarios y organizadores, que obtuvieron importantes lecciones de sus 50 años en activo. Impresionado por la belleza de Valverde prometió volver al pueblo en el futuro.

La pintora y profesora de la facultad de Bellas Artes, Paloma Peláez, directora de la beca, ha supervisado el correcto funcionamiento de las actividades durante varias visitas, departiendo abiertamente con los becarios que también han podido beneficiarse de su saber. Se ha felicitado junto con el resto de los organizadores, no solamente por la variedad y calidad de las actividades artísticas sino por la perfecta integración de los becarios en la vida diaria de este pequeño pueblo.

También aceptó la invitación de la coordinadora de la beca, el pintor José María Rueda, doctor y profesor de Paisaje en la facultad de Bellas Artes con más de 40 años de experiencia. Su charla con los becarios, desde la sabiduría y franqueza que da una vida de dedicación exclusiva a la pintura fue muy apreciada por estos. Rueda felicitó a los organizadores por “esta estupenda beca en tan precioso paraje” destacando la importancia que para quienes se dedican a la enseñanza de la pintura suponen estas iniciativas.

El vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid y la decana de la Facultad de Bellas Artes ya han confirmado su asistencia a la inauguración de la exposición del próximo día 28 a las 13 h. Los pintores becados permanecerán en Valverde hasta el 31 de agosto.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política