notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Maderas que cobran vida en Pelegrina

Guillermo2

Guillermo de Lama ha expuesto en estos días su muestra de escultura orgánica 'Olvidando' en la Ermita del Humilladero, con gran éxito de público.

 Afincado en Pelegrina, donde se puede visitar su obra a diario y hasta al menos el 15 de septiembre, el escultor transforma objetos que se encuentra en la naturaleza en esculturas sugerentes y plenas de significado.

Prácticamente todas las obras que expone están hechas con maderas de la comarca, como cerezo, piezas de nogal y olmo. Además de su trabajo con la madera, también ha expuesto platos cerámicos. Esta de San Roque ha sido su segunda exposición en la ciudad del Doncel, después de una inicial de platos cerámicos en El Gurugú de la Plazuela.

Guillermo1Su proceso creativo es lento y laborioso. En la mayor parte de los casos, le lleva más de un año. Guillermo, primero desbasta la madera para encontrar las líneas principales y después, con la escofina, perfila las líneas principales. El artista termina su obra con la lija, primero más basta, y después fina, con la que pule la superficie, antes de aplicar el acabado final.

“Parte de la escultura es el tacto, sentir la energía y la delicadeza de la madera, como si fuera seda”, explica. De Lama expuso algunas piezas de su bestiario “que me salieron al momento, como dos que simbolizan al delfín del río dulce y a uno de los famosos gamusinos de la zona”, sigue.

En toda su obra, el toque final lo aporta el espectador: “Intento que el público se implique en la escultura y la termine en su cabeza. Yo sólo doy pistas. Al final, cada uno ve lo que le apetece ver. Intento no darle al espectador mi visión, sino que la busque él”, termina.

“Esta exposición ha incrementado la gran oferta cultural de este verano en la ciudad. A lo largo del verano, se pueden visitar en Sigüenza Atempora, en la Catedral, el Museo Diocesano, la exposición de Arte Contemporáneo en la Ermita de San Roque, la muestra permanente de la Familia Santos y las guitarras del maestro Romanillos en la Casa del Doncel, así como varias más, de pintores diversos. Entendemos como una obligación del Ayuntamiento colaborar con todas las manifestaciones culturales posibles que le añadan atractivos a nuestra ciudad”, afirma Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política