notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Libros: "Viaje a la Alcarria" en Familia

viaje-alcarria"Viaje a la Alcarria ren Familia", el nuevo e interesante libro de Jesús Orea, se presenta este martes a las 20 horas.

 

El próximo martes, 28 de junio, a las ocho de la tarde, en la Sala Multiusos (Centro San José), el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, presentará el libro ‘Viaje a la Alcarria en familia’, editado y patrocinado por la propia institución provincial con la colaboración de laCaixa y del que es autor Jesús Orea, periodista de larga y acreditada trayectoria y con blog propio en Guadalajara Diario, autor ya de media docena de libros y, profesionalmente, Jefe de la Sección de Educación y Administración de Cultura de la Diputación.

Este libro se suma de forma destacada a las numerosas iniciativas que se vienen realizando en este año desde la Diputación de Guadalajara para conmemorar el centenario del nacimiento de Camilo José Cela y el 70 aniversario del viaje que daría origen, dos años después, a su reconocido libro ‘Viaje a la Alcarria’. Siguiendo el hilo conductor de la obra de Cela, Jesús Orea, por expreso encargo de la Institución Provincial, ha completado un trabajo que sigue, en cierto modo, la idea desarrollada en su anterior y exitosa publicación ‘Guadalajara para niños’ -también editada por la Diputación-, si bien con diferencias en cuanto sólo se circunscribe a la Alcarria que recorrió Cela en 1946, al tiempo que pretende extender el público objetivo no sólo a niños sino a toda la familia.

La obra se estructura en veinte capítulos, que conforman los 23 núcleos de población por los que pasó y de los que escribió significativamente el escritor gallego en su periplo viajero y literario alcarreño. Cada capítulo relaciona y describe los principales recursos turísticos de estas 23 localidades (historia, geografía, arte y monumentos, recursos culturales, paisaje, fiestas populares y tradicionales, etc.) y es complementado por un original apéndice con actividades didácticas, especialmente dirigidas a niños, con el fin de interesarles, entretenerles y aportarles conocimiento en su viaje familiar por la Alcarria.

El libro, magníficamente diseñado y maquetado por Aache, presenta una atractiva portada, compuesta sobre un excelente óleo de Regino Pradillo, del que es propietaria la Diputación. Ha sido original y bellamente ilustrado por Nora Marco Alario, quien ya fuera la ilustradora del anterior libro de Orea. También reúne una gran profusión de imágenes, planos y otros recursos gráficos. Cada capítulo se inicia con un trabajado resumen de lo que escribió Cela al pasar por cada uno de los pueblos en su “Viaje a la Alcarria”.

Como un trabajo “realmente brillante” lo ha calificado el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en el prólogo de un libro que cataloga como “una invitación a viajar por la Alcarria y a hacerlo de la mejor manera posible que es en compañía, en familia”, con independencia de que el medio de transporte sea ‘botas de siete leguas’ o un confortable automóvil, para lo que se proponen estas 20 etapas que siguen fielmente el conocido recorrido de Cela, desde la capital hasta Pastrana.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política