notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los vinos de Guadalajara en el Mercado

vinos-mercadoLos vinos de Guadalajara, protagonistas de la nueva jornada del programa Ven al Mercado de Abastos.

 Los vinos de la Denominación de Origen Mondéjar y los de la Finca Río Negro, ambas emblemáticas referencias en la producción vitivinícola de nuestra provincia, han protagonizado hoy la jornada dedicada a los vinos de Guadalajara dentro del programa municipal ¡Ven al Mercado de Abastos!.

Isabel Nogueroles, concejal de Mercado y del área de Comercio y Promoción Económica, ha sido la encargada de presentar esta nueva acción de “dinamización y reactivación del emblemático edificio y del casco histórico”, emprendida por el Consistorio capitalino a través de distintas iniciativas.

vinos-mercado1 La jornada terminó con una degustación preparada por alumnos de la Escuela de Hostelería, regadas con vinos de Mariscal (Mondéjar) y Finca Río Negro (Cogolludo). El acto ha contado como ponentes de la jornada con Eusebio Mariscal, presidente de la Agrupación de Productores D.O. Mondéjar y propietario de las archiconocidas Bodegas Mariscal; con Fernando Fuentes, gerente de Finca Río Negro, bodega familiar creada en 1998 en el término de Cogolludo, y con Javier Carpintero, jefe de Estudios de la Escuela de Hostelería y Turismo de Guadalajara. En representación de Diputación Provincial ha asistido el diputado, Lucas Castillo.

Una provincia con tradición vitivinícola

Los ponentes han tenido interesantes exposiciones en las que se ha puesto en valor la riqueza, variedad, calidad y peculiaridad de las viñas y del proceso de elaboración de los vinos que se producen en distintas zonas de la provincia.

Fernando Fuentes recordó la tradición vinícola de Cogolludo, porque según en el catastro de 1750 un tercio de su tierra estaba catalogada como viñedo. Ahora ellos son los últimos en llegara una zona de Guadalajara un tanto diferente, porque no todo el mundo sabe de esa tradición vitivinícola. La historia de Cogolludo, explicó, no está alejada de otras zonas como la Ribera del Duero, que nace a pocos kilómetros al norte, en las provincias de Segovia y Soria y llega hasta Burgos, y también emplea como uva dominante la Tempranillo. "Nos ha tocado recuperar esa tradición vitivinícola", reconoció Fuentes, que cuando llegaron ellos se había perdido del todo por el éxodo rural de los años sesenta. Y en poco tiempo se ha convertido en una bodega apreciada en el mercado cde los vinos de Pago.

Eusebio Mariscal, propietario de Bodegas Mariscal, es el principal bodeguero de la D.O. de Mondéjar, que él mismo promovió en 1996: "Nos costó mucho trabajo y esfuerzo conseguirla, porque aunque Guadalajara es pionera en la producción de uva, no solo en Mondéjar sino también en otras zonas, quedó reducida por el abandono de los pueblos". La D.O. se encuentra entre los ríos Tajuña y Tajo, empieza en Mondéjar y llega hasta Sacedón, y "es una zona que se sa muy bien para el desarrollo de la vid". Hoy se presentó en este acto un vino blanco elaborado por bodegas Mariscal con uva Torrontes, la genuinamente originaria de Mondéjar, una variedad que no hay en España, lo que la distingue como única, según destacó el bodeguero.

Los asistentes han tenido la oportunidad de degustar el citado vino blanco y también distintas variedades de la moderna bodega Finca Río Negro, premiada en certámenes internacionales y reconocida en las guías de prestigio mundial.

La cata se ha complementado con la degustación de distintos platos elaborados por alumnos de la citada Escuela de Hostelería.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política