notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Exposición: "Érase que así era"

El Museo Provincial abre la exposición ‘Érase que así era’ en el marco del XXV Maratón de los Cuentos.

 El director del Museo Provincial de Guadalajara,Fernando Aguado, y la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) que organiza cada año el Maratón de los Cuentos, Blanca Calvo, inauguraron este viernes por la tarde la exposición ‘Érase que así era…’, una muestra con objetos de etnografía y de colecciones privadas que evocan 25 cuentos clásicos como Caperucita Roja, El Mago de Oz, la Ratita Presumida, Blancanieves o la Bella Durmiente, cuya urna vacía recibe al visitante a la entrada del Salón de Linajes del Infantado.

La exposición es fruto de una colaboración a varias bandas: el Museo Provincial, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, el Archivo Histórico Provincial, particulares que han cedido objetos de sus colecciones y algunas voluntarias que han participado muy activamente, como Ana Ongil y Susana Martínez. La comisaria es Mª Luz Crespo, extrabajadora del Museo Provincial, mientras que José Antonio Borrás se hecho cargo del diseño expositivo y del montaje.

En la inauguración, el director del Museo Provincial, Fernando Aguado, elogió al Maratón de los Cuentos, en cuya programación de la XXV edición se encuadra esta exposición, recordó que los museólogos también son, como los cuentistas, “contadores de historias” y expresó su deseo de que esta muestra sirva para “que los niños se acerquen
al museo de una manera agradable y divertida y que en el futuro recuerden su paso por esta institución”.

Blanca Clavo destacó que la exposición “se ha hecho con mucho amor, alegría y cooperación” y confió en que pueda ser “una primera iniciativa para hacer de Guadalajara una ciudad todavía más de cuento” si lograse cuajar como exposición permanente en algún nuevo recurso museístico. A la apertura de la muestra temporal acudieron la senadora socialista y exdirectora del Archivo Provincial, Riansares Serrano, y la concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez.

25 cuentos a través de sus objetos

A lo largo de un recorrido con 25 escenas referidas a 24 cuentos clásicos y un cuento tradicional de Uceda, el visitante va encontrando diferentes objetos de estas colecciones privadas y del Fondo de Cultura Popular, Arqueología y Bellas Artes del Museo Provincial. Entre estos materiales hay algunos como una moneda de la época del rey Alfonso XIII para la recreación del cuento del Ratoncito Pérez, una vasija del siglo XI junto al conjunto de objetos de Aladino, material del Instituto Leprológico de Trillo para el gabinete de la madrastra de Blancanieves o una flauta de hueso de buitre de finales del siglo XVIII y principios del XIX para el cuento del flautista de Hamelin.

La apertura de la exposición durante este primer fin de semana está contando con la posibilidad de que los niños participen en unas visitas guiadas por la contadora y actriz profesional guadalajareña Marta Marco, tanto el sábado como el domingo de once a doce de la mañana. Desde este viernes y hasta el 17 de julio, el Salón de Linajes ofrecerá esta visita en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, los domingos de 10:00 a 14:00 horas; y, desde el 16 de junio, en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas, con posibilidad de visitas guiadas por las tardes, previa reserva en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política