notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Pinilla de Jadraque premian las mejores gachas

gachasEl sábado se celebrará la XI Edición de Concurso de Gachas Pinilla de Jadraque.

 El día 6 de febrero sábado a las 12:00 tendrá lugar en Pinilla de Jadraque la XI Edición del concurso de gachas Santa Águeda.

Coincidiendo con las fiestas de la patrona de la localidad, lugareños y visitantes se unen en esta iniciativa que ha recuperado un plato tradicional que fue, junto a las migas, básico en la alimentación de los abuelos de Pinilla en los años de escasez.

El concurso de gachas tendrá lugar un año más en la Fuente Vieja de la localidad a las 12:00 del mediodía, aunque desde primeras horas los parroquianos se encuentran encendiendo las hogueras y dando buena cuenta de un calórico desayuno desafiando las bajas temperaturas.

gachas1Para inscribirse (todos son bienvenidos) acudan al lugar de la celebración con sus trébedes, sartén, paleta e ingredientes y pagando una cuota de 5 €.

La organización pondrá a disposición de los concursantes el aceite, la harina, la leña y el vino.

Tres premios

Habrá premios para las tres sartenes ganadoras teniendo en cuenta presentación y sabores, así como un premio especial al mejor decorado.

Como colofón del evento y con el fin de dar a conocer a los visitantes los lugares más emblemáticos del pueblo, la organización ofrece una visita a la Iglesia Parroquial, tesoro románico del siglo XII, y para bajar la comida y si el tiempo no lo impide, un paseo de aproximadamente 1 hora por los alrededores disfrutando del Pico de Peña Rubia, el Monasterio de San Salvador y Peña Negra.

También tendremos música de tamboril y dulzaina para amenizar el encuentro entre los pinilleros habituales y los que se acercan para compartir nuestro querido concurso.

Una receta al estilo Pinilla

Las gachas son un producto autóctono que todavía se cocina en los hogares de Pinilla de Jadraque. Su receta alimentó a pastores y labradores que no tenían mucho más donde elegir.

Una receta tipo sería la siguiente:
• Papada de cerdo (torreznos), jamón panceta, chorizo desmigado frito
• Harina (una cucharada grande por persona) *
• 100 ml de aceite de oliva
• Media cucharada de pimentón, orégano, ajo, sal y agua (250 ml por persona)

gachas-cuencoPreparación:
Poner a calentar el aceite en una sartén honda y echar la carne o chorizo y los ajos.

Cuando todo esté frito, se aparta la carne y los ajos, y en la grasa que han soltado se pone la harina y se rehoga durante un par de minutos a fuego lento, quedando una masa espesa que debemos tostar. Añadimos el pimentón y lo tostamos ligeramente, hasta que la masa toma color de melocotón, y añadimos agua en gran cantidad, removiendo para que se disuelva la harina y no queden grumos. Añadimos la sal y el orégano, y dejamos cocer la mezcla removiendo frecuentemente para impedir que se pegue la harina al fondo. Esperamos a que la masa espese, y dejamos de remover durante un rato permitiendo que hierva durante un par de minutos y salga la grasa a la superficie. Finalmente se añaden se añaden por encima los torreznos, el chorizo etc y los ajos. También pueden servirse acompañadas de pan frito y de guindillas en vinagre.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política