notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

"Abstracción", el informalismo en el Museo Sobrino

sobrino-museos

Estas navidades, el museo Sobrino ofrece una gran exposición del arte abstracto español entre 1948-1968.  Hasta el 6 de febrero.

  Estas dos décadas fueron muy fecundas para el arte abstracto español. Nueva York tomó el relevo de París como capital mundial del arte, aglutinando grupos muy potentes, como los españoles Guerrero y Vicente, que marcarán el ritmo del nuevo tiempo.

España, aún más horrorizada por el drama de la Guerra Civil, contempla cómo sus jóvenes creadores abrazan las nuevas corrientes azuzados por las jornadas de arte abstracto de Santillana del Mar, bien en el “suelo patrio”, o en aquellas capitales extranjeras de referencia. Surgirán así el Grupo Pórtico (Zaragoza, 1947), Dau al Set (Barcelona, 1948), El Paso (Madrid, 1957), y Equipo 57 (París, 1957), agrupaciones en las que militarán los artistas que trae a Guasdalajara esta exposición en el Museo Francisco Sorbino (MFS).

abstraccionOportunidad de traer exposiciones temporales

La última vez que Guadalajara pudo disfrutar de obras originales de los grandes maestros españoles del siglo XX fue en 1988 con motivo de la muestra ‘Pintura y escultura de vanguardia en la colección del Grupo Banco-Hispano Americano’.

Ahora, muchos años después, algunos de estos artistas darán luminosidad a las salas del Museo Francisco Sobrino gracias a la exposición ABSTRACCIÓN, del Grupo Pórtico al Centro de Cálculo 1948-1968, una propuesta comisariada por la Galería Guillermo de Osma en la que podremos contemplar en primera persona obras de Chirino, Chillida, Millares, Ribera, Rueda, Saura, Tápies, Zóbel… Tendremos la oportunidad de contemplar algunas de las obras más significativas de novedosos caminos estéticos como el informalismo.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado durante el acto de inauguración que ha tenido lugar este viernes que “uno de los principales fines que inspiraron el proyecto de ejecución del Museo Sobrino, fue la posibilidad de que pudiera acoger exposiciones de carácter temporal, que enriquecieran la oferta cultural de la ciudad. La llegada de “Abstracción en España” a Guadalajara y, en concreto, a este excepcional espacio, es una prueba de que dicho propósito se ha cumplido con creces. Contar con un edificio museístico de esta naturaleza nos permite disfrutar del arte y aprender de él en primera persona”.

Como alcalde, ha agradecido a la Galería Guillermo de Osma, el interés mostrado por Guadalajara y el gran trabajo realizado para organizar esta exposición de primer nivel. “Tengo el convencimiento -ha señalado- de que será un reclamo para los muchos amantes del arte de nuestra ciudad y de fuera de ella”.

Estos son los horarios de esta muestra que, lamentablemente, no se abre los domingos y festivos.

Horarios: Martes y sábados, de 9,30 a 13,30 horas

Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 16,30 a 20,30 horas

Domingos y festivos: Cerrado

Entrada gratuita. Hasta el 6 de febrero.

Actividades paralelas:

REALIDADES ABSTRACTAS

9 y 23 de enero, y 6 de febrero

Organiza: Concejalía de Turismo

Actividad paralela:

Talleres Familiares

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política