notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román anuncia la primera fase de una Ciudad del Fútbol con al menos tres campos

ciudad-futbolEl alcalde de Guadalajara, y los concejales de Deportes e Infraestructuras en la presentación esta mañana del proyecto de Ciudad del Fútbol, cuya primera fase tiene financiación y saldrá inmediatamente a licitación. Foto: J.Ropero (Ayto.)El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado esta mañana la denominada ciudad del fútbol, que se se ejecutará en parcelas municipales situadas en el Remate de las Cañas y la Ampliación de Aguas Vivas. El compromiso municipal es empezar a ejecutar la primera de las tres fases en las que se divide el proyecto este verano, es decir, ya en la legislatura que viene.

 Esta primera fase contempla la ejecución de dos campos de fútbol 7 y uno de fútbol 11, más un pabellón destinado a los vestuarios y una cafetería. Con las mejoras que presenten las empresas interesadas en sus ofertas, podría construirse otro campo de fútbol 11 más y otro de fútbol 7. Dichas instalaciones se ubicarán en una parcela municipal de 55.816,15 metros cuadrados de extensión, situada en el Remate de las Cañas. La inversión asciende a 1,1 millones de euros, y el alcalde asegura que tienen fondos para ello en los presupuestos de este año. La segunda fase incluiría la construcción de un moderno campo de fútbol, en sistema de colaboración público-privada, con capacidad para 10.000 espectadores al estilo del Numancia.

Ciudad-Futbol2Parcela en Las Cañas donde se desarrollarán las dos primeras fases de la Ciudad del Fútbol. Tiene una superficie de 55.816,15 m². Se ejecutarán 1 o 2 campos de fútbol 11, si se incluye como mejora el campo del futuro estadio de césped artificial, 3 campos de fútbol 11, así como un edificio destinado a la gestión de la instalación, que incorporará los vestuarios y una pequeña cafetería. Los trabajos de ejecución de esta primera fase podrían comenzar este verano, de modo que, tras un plazo previsto de nueve meses, estarían concluidos en primavera de 2016. “Esto no es un anuncio. Es una realidad. Tenemos el presupuesto para la primera fase y también el suelo. El procedimiento de licitación se va a iniciar con carácter inmediato”, ha señalado el Alcalde.

ciudad-futbol1El alcalde se dirige esta mañana a los representantes de los clubes de fútbol durante la presentación del proyecto. Foto: J.Ropero (Ayto.)Segunda fase: un campo nuevo de 10.000 espectadores

La segunda fase se situará en la misma ubicación, en el Remate de las Cañas, junto a las calles El Pinar y avenida El Juncal. Consistiría en la construcción de un estadio de fútbol con capacidad para 10.000 espectadores. En este caso, la inversión ascendería a los diez millones de euros. Ante la imposibilidad de afrontarla con cargo a los presupuestos municipales, se desarrollaría con ayuda de otras administraciones o a través de la colaboración público-privada, tal y como ha explicado Antonio Román. Este estadio estaría a disposición de nuestro club más representativo, el Deportivo Guadalajara SAD, que ya utiliza las instalaciones municipales del Pedro Escartín, aunque han quedado obsoletas en la vieja tribuna principal y los vestuarios, a pesar de haber sufridos diversas mejoras a lo largo del tiempo. Hay que recordar que la única grada nueva del Escartín es la norte, ya que tanto el lateral sur como el fondo este son desmontables. Un estadio de fútbol nuevo permitiría al Deportivo Guadalajara un horizonte deportivo más ambicisoso, como sucedió en Soria con la construcción del nuevo campo del Numancia, que tiene una capacidad similar a la que dispondría el de Guadalajara, y ello le permitió afrontar un ascenso a primera división a pesar de ser una ciudad con la mitad de habitantes que la nuestra.

Tercera fase: ocho campos más de fútbol 7 y dos de fútbol 11

La tercera fase incluirá la construcción de ocho campos más de fútbol 7 y dos de fútbol 11, junto a sus vestuarios. Estarán ubicados en dos parcelas de 45.481,26 m2 y 19.599,38 m2, en este caso no en Las Cañas sino en la ampliación de Aguas Vivas, junto a la Avenida de Aguas Vivas. En este caso la inversión prevista es de dos millones de euros.

Antonio Román ha señalado que con este proyecto “damos respuesta a nuestro compromiso de hacer del deporte un estilo de vida en Guadalajara, de seguir mejorando nuestras instalaciones y de mejorar los campos de fútbol en la ciudad. A la semana son 2.500 las personas que practican fútbol en la ciudad y los campos que existen en la actualidad “están a rebosar”.

Además, se ha optado por aglutinar en un mismo emplazamiento estas infraestructuras respondiendo a un criterio de eficacia en la gestión. “Estoy satisfecho con el resultado del proyecto elaborado. Una vez más demostramos que el deporte es una prioridad para este equipo de Gobierno porque mejora el bienestar, la salud, genera puestos de trabajo y dinamiza nuestra economía. Vamos a seguir apostando por él”, ha señalado Román, que ha estado acompañado por los concejales de Deportes e Infraestructuras, Eladio Freijo y Jaime Carnicero.

En el acto han estado representantes de los diferentes clubes de fútbol de la capital, que han acogido con gran satisfacciòn el anuncio. 

Ciudad-Futbol1Plano de situación de las tres fases de la Ciudad del Fútbol.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política