notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los vocales socialistas de la MAS piden que se deje de cobrar por la tercera conducción

mas-vocales-psoeVocales de Azuqueca, Marchamalo y Yunquera.Los vocales socialistas de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) han solicitado una asamblea extraordinaria en la que pedirán dejar de pagar por la tubería de la tercer conducción dado que no está en funcionamiento.

 El motivo, ya expuesto otra veces por los socialistas, es que ya se han cobrado a los ayuntamientos mancomunados cerca de 2,5 millones de euros por el uso de la tubería de conexión con el embalse de Alcorlo, aunque nunca ha funcionado, pese a que está terminada desde hace más de cuatro años. Los vocales socialistas han pedido una asamblea extraordinaria en la que solicitarán la paralización de los "cobros indebidos", que no han dudado en calificar de “estafa a los ayuntamientos y a los vecinos”, en palabras del vocal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares Julio García.

Según ha explicado, la MAS subió el precio del agua un 35% en julio de 2013 con el argumento de que era necesario para poner en funcionamiento esa conexión, que garantizará el suministro en épocas de sequía y la ampliación de caudales. Sin embargo, protestan, esta infraestructura sigue paralizada año y medio más tarde. “Esto se puede calificar de muchas maneras. Yo digo que es un engaño y una estafa. Es una situación totalmente injusta para los ayuntamientos y para los vecinos, que están sufriendo un perjuicio innecesario, y supone un enriquecimiento ilícito de la Mancomunidad”, ha asegurado el vocal socialista.

Asamblea Extraordinaria

Algunos ayuntamientos ya han recurrido a la vía judicial la aplicación de la subida, y García  se ha mostrado convencido de que los tribunales les darán la razón. No obstante, ha señalado que “esta es una vía lenta, y esta situación ya ha durado demasiado”. Por eso, los vocales socialistas presentaron el viernes un escrito para pedir una asamblea extraordinaria de la MAS en la que se debatirá como único punto del orden del día la suspensión del incremento de la tasa aprobado en 2013 hasta que esté en funcionamiento la conexión con Alcorlo. La propuesta tiene escasas posibilidades de prosperar, ya que los ediles del PP son mayoría en la asamblea de la MAS.

García ha responsabilizado a Carnicero del retraso que acumula. "El presidente de la MAS no solicitó a la Confederación Hidrográfica del Tajo la concesión para utilizar el agua del embalse hasta medio año después de acordar la subida de precios. Desde entonces, ha tardado otro año más salir a información pública y nada indica que esté próxima la finalización de los trámites para obtener la concesión", explica el edil de Azuqaueca.

Entretanto, ayuntamientos como Azuqueca de Henares ya han pagado 150.000 euros por una tubería que no está en funcionamiento, mientras que en el caso de Marchamalo la cifra asciende a 130.000 euros, casi medio millón en la capital y 55.000 euros Yunquera de Henares. El alcalde de esta localidad, José Luis González León, ha subrayado que con ese dinero su ayuntamiento podría haber costeado un plan de empleo para dar trabajo a 25 personas.

Por su parte, la teniente de alcalde de Marchamalo, Susana Alcalde, volvió a repetir en contra de lo que sostiene el presisente de de la MAS que su municipio no debe ni un solo euro a la Mancomunidad. “Lo que va diciendo es mentira y no es agravio al Equipo de Gobierno, sino a los vecinos de Marchamalo”, ha recalcado.

Recientemente, en el conflicto que se mantiene durante toda la legislatura entre Marchamalo y el presidente de la MAs, este último ganó una demanda por lo penal que le había presentado el alcalde socialista marchamalero.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política