notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Empieza la demolición del Auditorio Municipal

auditorio3Máquinas trabajando en la demolición del auditorio este sábado. Foto: GD. Esta mañana han comenzado el grueso de los trabajos para la demolición del Auditorio Municipal de la calle del Ferial, un espacio degradado que tenía muchas complicaciones para seguir como espacio cultural,  y en el que se levantará un parque en homenaje al primer presidente español desde la Transición democrática,  Adolfo Suárez. A lo largo de este fin de semana se van a sacar más de cuatro mil toneladas de escombro, en gran parte ya triturada en el propio recinto.

 Los camiones trabajan desde esta mañana para allanar el espacio donde se levantó el Auditorio Municipal descubierto, que haciendo también un paralelismo con Adolfo Suárez se convirtió en el principal escenario de conciertos en Guadalajara desde la Transición. Hasta entonces, los grandes eventos musicales se habían venido celebrado en Guadalajara en la plaza de Toros, pero esto no era posible en la Semana Grande por la feria taurina. Durante los prineros años se utilizó el polideportivo de la Huerta de Lara, pero esto implicaba cerrar a la actividad deportiva el único recinto cubierto que tenía entonces la ciudad. Así que la primera corporación democrática, presidida por Javier de Irízar, decidió construir un auditorio que diera cabida preferentemente a la programación musical de Ferias. Había que pensar en un espacio escénico descubierto con un mínimo de 4.000 personas de capacidad, austero, funcional y económico al mismo tiempo. Lo diseñó el arquitecto municipal Javier Delgado, y desde principios de los años ochenta hasta que se empezaron a programar los conciertos en la nueva Fuente de la Niña, por él han pasado todas las figuras nacionales del pop español.

auditorio-romanEl alcalde y los ediles de parques y obras esta mañana en el Auditorio. En los últimos años, el espacio se había venido degradando y el Ayuntamiento se planteó  reformarlo en profundidad, ya que no cumplía la ley de accesibilidad,  o demolerlo. Y ha preferido esto último, animado por el buen resultado que está dando la Fuente de la Niña como recinto para los conciertos de las Ferias. Y en su demolición se aplica esta mañana una empresa contratada al afecto. Una vez retiradas las losas que formaban parte los asientos (algunas habían sido robadas previamente) en la mañana de hoy proceden a la explanación del terreno, dejando para el final el desmontaje del escenario principal. En los últimos tiempos, chatarreros de fortuna habían desmantelado el techo entero, las tuberías de los servicios y camerinos,  y solo resistía en pie la estructura de hierro. También se demolerá  el cerramiento y quedará solo la valla de obra. Las obras en total durarán dos semanas. En la primera se derribará el graderío y en la segunda, el escenario.

Antonio Román ha señalado que “este auditorio ha formado parte de la historia de la ciudad. Es lógico sentir algo de nostalgia, pero sólo hay que mirar atrás para coger impulso y seguir modernizando la ciudad”.

Nada más terminar, comenzarán las obras de construcción del nuevo parque,  que tendrá un coste de 891.459,03 euros, con IVA incluido, y con cuatro meses para su ejecución, con lo cual podrán estar listas para finales de la actual legislatura.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política