notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Este fin de semana se demolerá el viejo auditorio municipal

Tras la firma del contrato y del acta de replanteo de las obras para la creación del nuevo Parque Adolfo Suárez, este fin de semana darán comienzo los trabajos correspondientes a la primera fase de demolición de las instalaciones del antiguo Auditorio Municipal situado en la confluencia de las calles Ferial y avenida de Castilla.

 No está previsto que se produzca ningún corte de tráfico en las calles que rodean esta degradada instalación, aunque sí se protegerá la seguridad de los peatones que circulen por la zona.

Para el buen desarrollo de las obras, el Ayuntamiento de Guadalajara ha previsto que la Concejalía de Seguridad diseñe un Plan Especial de Movilidad que facilite el tráfico en los momentos de salida y entrada de camiones de alto tonelaje a dicha parcela.

Igualmente, está previsto que la Concejalía de Parques y Jardines lleve a cabo un estudio fitosanitario de las especies arbóreas que se encuentran en dicho espacio.

A esta primera fase de demolición, le seguirán otras actuaciones para el afianzamiento de la estructura, la cimentación, así como el replanteo de los usos definidos en el proyecto para la creación de una nueva zona verde en la ciudad de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará una inversión de 891.459,03 euros al proyecto del Parque Adolfo Suárez que la empresa Agricultores de la Vega de Valencia construirá sobre una superficie de casi 6.000 metros cuadrados.

suarez-parqueEL PROYECTO

En esta nueva zona verde se distinguirán tres plataformas que estarán comunicadas entre sí por rampas y escaleras, para salvar el desnivel, con tres espacios diferentes:

1.- Espacio superior, colindante con el parque San Juan Bosco: Tendrá una superficie de 1.498,90 metros cuadrados y en él se instalará un espacio dedicado al juego para niños de hasta 4 años.

2.- Zona intermedia. Tendrá una superficie de 2.580,90 metros cuadrados y acogerá juegos para niños de hasta 14 años y un espacio estancial con una fuente ornamental, zonas de paseo...

3.- Zona baja, colindante con la calle Ferial. Con una superficie de 1.787,05 metros cuadrados, albergará un lugar de homenaje a Adolfo Suárez. También habrá un mirador y plantación boscosa.

Como mejoras en el pliego de condiciones del concurso se incorporaron  la instalación de un busto de bronce con pedestal en homenaje a Adolfo Suárez, la presencia de un banco cóncavo prefabricado, así como de juegos infantiles para cada una de las zonas del parque, o también de una pérgola tubular para la rampa que conecta las plataformas, iluminación en el suelo, vallado de las zonas de juego, y renovación de la acera perimetral de la parcela.

A todo ello, a propuesta de la adjudicataria, se unen también la ejecución completa de los juegos infantiles y de la colocación de bancos cóncavos-convexos de manera gratuita, incluir características del vallado especialmente diseñado para áreas de juegos infantiles, la colocación de 149 luminarias empotradas en el suelo y la sustitución de las farolas actuales por lámparas LED o el recambio del pavimento duro del parque por otros materiales con características descontaminantes.

Por último, recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara tomó la decisión de dedicar este nuevo espacio verde a Adolfo Suárez el pasado 25 de marzo por la Junta de Gobierno Local, poco después del fallecimiento de esta figura de la Transición española.

El auditorio municipal descubierto fue diseñado por el arquitecto municipal Javier Delgado y se promovió en el primer mandato de Javier de Irízar. Tenía capacidad para unos 4.000 espectadores. Guadalajara carecía entonces de un teatro cerrado y sirvió como alternativa a la plaza de Toros y al polideportivo de la Huerta de Lara para la realización de conciertos y otro tipo de espectáculos .Hasta que se empezó a utilizar el recinto de la Fuente de la Niña para cobnciertos, fue el lugar donde se celebraban los cociertos de las Ferias.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política