notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento dice que está listo para hacer frente a nevadas y heladas

nevadas-materialEl Ayuntamiento dispone dispone de “medios materiales y humanos” para hacer frente a cualquier eventualidad propia de la estación, aunque se solicita “la comprensión y colaboración de todos los ciudadanos” en caso de que se produzcan situaciones molestas derivadas de la nieve o el hielo.

 El Ayuntamiento dispone de “medios materiales y humanos” para hacer frente a cualquier eventualidad propia de la estación, derivada de la nieve y el hielo, según se dijo en la presentación del dispositivo de medios técnicos y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento de Guadalajara para hacer frente a nevadas y heladas propias de este tiempo.

Como todos los años por estas fechas, el Consistorio presenta los equipos y medios humanos destinados a los servicios pertienentes en caso de nevadas.

En cuanto a medios humanos, el personal mínimo es de treinta personas y el máximo es de doscientas, en función del nivel de alerta de nevada o helada.

Este personal está formado por “técnicos y operarios de los distintos servicios municipales como Cespa, UTE de Jardines, brigadas de Jardines y Obras, Policía Local, Bomberos y Protección Civil”, ha señalado el edil de Medio Ambiente.

En función de su especialización, tienen encomendadas distintas tareas que van desde “esparcir fundentes, limpieza y eliminación de nieve y hielo; control de tráfico, seguridad, atención al ciudadano y, muy especialmente, “asegurar los servicios imprescindibles en hospitales, centros de salud, estaciones de Renfe y de Autobuses”, entre otros.

Equipos mecánicos
Desde el punto de vista material, se dispone también de un equipamiento mínimo para actuaciones de carácter preventivo, “que se puede ir aumentando en función del tipo de alerta”, ha explicado.

En estos momentos se cuenta con un equipo adecuado para actuar esparciendo fundentes en calzadas y aceras, así como eliminar la nieve y el hielo acumulado.
Para este fin se dispone de un camión 4x4 UNIMOG y un pick up del Servicio de Bomberos; un pick up, un todoterreno y una ambulancia de Protección Civil y un vehículo 4x4 de la Policía Local.

Para la limpieza de calzadas, CESPA, dispone de dos camiones de grandes dimensiones con pala y esparcidor. Un vehículo 4x4 de media dimensión para realizar tareas en lugares de difícil acceso, con pala y esparcidor. Un vehículo de grandes dimensiones para la salmuera; un vehículo de mediana dimensión con pala, esparcidor y grúa, para reparto de sal, actuaciones urgentes y apoyo a zonas necesarias y otro vehículo de grandes dimensiones para actuaciones en caso de accidente.

Para las aceras el dispositivo está formado por un 4x4 pick up para esparcir urea en la zona centro y paseos peatonales; una barredora con pala quitanieves y otras cuatro quitanieves pequeñas; 10 esparcidores manuales de sal o ura; 30 palas de aluminio de grandes dimensiones para “retirar nieve de aceras”.

Planta de salmuera
A todo este dispositivo hay que sumar una planta de salmuera con una capacidad de producción de 2.500 litros/hora y un depósito para este producto de 30.000 litros.

Tal y como ha señalado el concejal, “en el supuesto de que el nivel de alerta precise más medios técnicos se podrían aumentar, a través de las empresas concesionarias de los distintos servicios como Cespa o la UTE Jardines”.

Entre los fundentes utilizados para la eliminación de nieve o hielo, se dispone de sal en distintos envases, salmuera y urea. El stock de estos materiales incluye 67 toneladas de sal y 21 de urea.

Para los ciudadanos se ha establecido unos puntos para el acopio de sal que estarán operativos desde hoy, día 18 de diciembre, y hasta el próximo día 31 de marzo. En el edificio de Protección Civil se atenderá de lunes a viernes, de 17 a 20 horas. En el Parque de Bomberos, sábados, domingos y festivos, de 9 a 20 horas.

Como colofón a la presentación, Francisco Úbeda ha recordado que el Ayuntamiento dispone de “medios materiales y humanos” para hacer frente a cualquier eventualidad propia de la estación, aunque se solicita “la comprensión y colaboración de todos los ciudadanos” en caso de que se produzcan situaciones molestas derivadas de la nieve o el hielo.

La presentación ha corrido a cargo de Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente, quien ha comparecido acompañado por los responsables de las concejalías que intervienen en dicho dispositivo: Mariano del Castillo, Ana María Manzano y Armengol Engonga, responsables, respectivamente de las áreas de Servicios Públicos Municipales, Parques y Jardines y Seguridad. También han comparecido los responsables de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Vicente Plaza; el jefe de la Policía Local, Julio Establés, y Alberto Oliver, responsable del Servicio de Bomberos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política