notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Echániz comparecerá en las Cortes para hablar sobre el convenio sanitario, que quiere tramitar con urgencia

Echaniz-romanEchániz, con Antonio Román, en el 30 aniversario del Centro de Guadalajara-Sur, que en su día fue pionero en España. Foto: Sescam. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha anunciado que va a pedir compadecer en la Cortes Regionales para dar cuenta a los parlamentarios de todos los “extremos” del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y la comunidad de Madrid, acuerdo que ha calificado de “hito realmente histórico sin precedentes” para esta región.Dijo que se tramitará con "carácter urgente", aunque tendrá que ser aprobado por los parlamentos de las dos autonomías, y el Senado.

 Echániz ha realizado estas declaraciones esta tarde en Guadalajara, donde ha señalado que aunque para que sea efectivo tienen que darse todavía muchos trámites previos y pasar por distintos órganos, ha dicho que “vamos a intentar tramitarlo con carácter urgente” para que los ciudadanos de Guadalajara en el menor tiempo posible dejen de realizar los viajes que ahora realizan, “fruto de las malas políticas del pasado”.

El consejero de Sanidad ha asegurado sentirse “muy orgulloso y satisfecho” de haber conseguido este “importante hito” para Castilla-La Mancha, que va a beneficiar tanto a Guadalajara pero también a la comarca de La Sagra y a los vecinos del norte de Toledo.

Echániz:"Somos pioneros"

Aunque ha reconocido que ahora tiene que pasar por los órganos jurídicos y económicos, la intervención general, la Consejería de Hacienda, las Cortes, donde será sometido a debate y votación , y un proceso similar en la Asamblea de Madrid, ha matizado, tras incidir en que al ser un convenio entre comunidades también tendrá que ser refrendado por las Cortes Generales, y en concreto por el Senado.

En todo caso, Echániz ha asegurado que los viajes que ahora tienen que hacer algunos enfermos para recibir atención sanitaria en hospitales de otras provincias distintas a la suya es fruto de “las malas políticas del pasado”, con referencia aunque sin mencionarlo, al Gobierno del PSOE.

"Este ha sido un sueño en el que no hemos dejado de trabajar un sólo día y lo hemos hecho con discreción. Somos pioneros", ha puntualizado.

Echaniz roman130 años del centro de Guadalajara-Sur, un centro pionero

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, hizo estas declaraciones en el Centro de Salud Guadalajara-Sur, ubicado en la capital alcarreña, por el 30 aniversario de este centro, el primero que comenzó a funcionar en la provincia de Guadalajara.

El titular de Sanidad ha resaltado “el papel esencial de los profesionales de Atención Primaria en la asistencia a los pacientes crónicos y pluripatológicos, puesto que precisamente en Guadalajara se está abordando un programa piloto con este enfoque”.

Echániz ha puntualizado que el centro Guadalajara-Sur fue el primero en Guadalajara y uno de los primeros de España que “asumió la filosofía de la reforma sanitaria que se produjo en nuestro país a principios de la década de los 80, basada en la atención integral del paciente, el trabajo en equipo y dirigida al individuo, la familia y la comunidad”. En 1984 comenzaron nueve médicos y nueve enfermeras. En la actualidad trabajan en él 32 médicos, 12 pediatras, 13 enfermeros, un celador y auxiliares administrativos.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que “este centro ha destacado por su labor asistencial, en formación, prevención, promoción y educación para la salud”, ha recibido varios premios en investigación, cirugía menor y uno al Mérito Sanitario de Castilla-La Mancha otorgado por la propia Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

La evolución del centro ha sido un reflejo de la evolución de la Medicina y la atención prestada, que en la actualidad supera las 21.000 tarjetas sanitarias. José Ignacio Echániz ha afirmado que “dicha evolución y crecimiento han sido gracias a la labor realizada por todos y cada uno de los profesionales que han pasado por las instalaciones durante todos estos años”.

En la inauguración de los actos preparados con motivo del 30 aniversario del Centro de Salud Guadalajara-Sur ha participado también el alcalde del Guadalajara, Antonio Román. Esta celebración ha incluido una conferencia impartida por profesionales de Medicina, Enfermería y Unidad Administrativa del centro, una proyección histórica de la actividad desarrollada a lo largo de sus 30 años de vida y, como broche final, ha tenido lugar una actuación de la Orquesta pulso y púa de la Universidad Complutense de Madrid.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política