notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Comienza la Semana de la Ciencia en Guadalajara

cienca-semanaLa Semana de la Ciencia 2014 del Parque Científico y Tecnológico, inaugurada hoy, contará con actividades abiertas a toda la ciudadanía en las que participarán instituciones del mundo de la ciencia como el CSIC, la Agencia Espacial Europea, canal Historia o Unicef. Los ciudadanos que lo deseen podrán inscribirse de manera gratuita en las actividades que ofrece la Semana de la Ciencia del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara del 3 al 15 de noviembre.

 La presentación de la Semana de la Ciencia y su programa de actividades ha sido realizada por Esteban Ruíz Alonso, Director del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, acompañado de Javier Rodriguez-Pacheco, Investigador Principal del Instrumento EPD del Proyecto Solar Orbiter y miembro del Grupo de Investigación Espacial (SRG-UAH), y Javier de la Mata, responsable del Grupo de Investigación de Dendrímeros para aplicaciones Biomédicas (BioInDen) y de la empresa Ambiox Biotech, que nos han hablado de algunas de las actividades relacionadas con la biotecnología y la investigación espacial que podremos conocer en esta Semana de la Ciencia.

Más de setecientos estudiantes

Esteban Ruiz ha explicado que todas las mañanas de las dos semanas que dura el evento están dedicadas a los estudiantes de los centros educativos de la provincia, recibiendo a más de 700 estudiantes durante estos 10 días interesados en conocer tanto la biotecnología como a la investigación espacial que se desarrolla en Guadalajara.

Asimismo, entre las actividades más destacadas abiertas al público encontramos, en la Semana de la Biotecnología, una tarde para disfrutar en familia el jueves 6 de noviembre con una exposición “¿Qué es la biotecnología?” adaptada a todas las edades, un planetario de biología y un Cuentacuentos “¿Bio…qué? con el objetivo de acercar la biotecnología a los más pequeños (para niños de entre 6 y 11 años). También podremos disfrutar de los biojuegos de Xplore-Health, de la creación de moléculas con realidad aumentada, y descubrir la importancia del agua y las vacunas con Enrédate con Unicef.

Jornadas de puertas abiertas

En la Semana de la Investigación Espacial tendremos unas Jornadas de Puertas Abiertas, el jueves 13 de noviembre, desde las 17:000 horas, donde los ciudadanos podrán conocer los proyectos instalados en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, como el Monitor de Neutrones (instalación única en España y que forma parte de la red mundial), el Instrumento EPD de Solar Orbiter (misión de la Agencia Espacial Europea en colaboración con NASA), Melibea RTS (primer radioespectrómetro de la Red Internacional e-Callisto en España), Satélite Universitario HumSat, o el Proyecto JEM-EUSO, entre otros.

Asimismo, todos aquellos que se acerquen a la Jornada de Puertas Abiertas podrán disfrutar de interesantes y divertidas actividades como la Exposición “Ciencia e Investigación, una manera de hacer Europa”, el Planetario del Aula Astronómica de Yebes, proyectos en realidad aumentada “El espacio al alcance de tu mano”, o el visionado de algunos de los documentales de la Serie Big History de Canal Historia. También habrá actividades específicas para los más pequeños como el espectáculo “Viaje Interplanetario” para niños de entre 6 y 12 años, o la oportunidad de conocer a Superneutrón.

Como novedad este año, y gracias a la participación del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, el sábado 15 de noviembre se celebrará el taller “La magia de las ondas: construye tu propia radio”, para niños de entre 8 y 12 años, que se celebrará también el sábado 22 de noviembre en Sigüenza y el sábado 29 de noviembre en Molina de Aragón.

La entrada a estas actividades es libre para cualquier ciudadano que pueda estar interesado, y completamente gratuita. Tan sólo es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico divulga@guadalab.es, ya que las actividades tendrán un aforo limita.

En la presentación de las jornadas han participado Daniel Martínez Batanero, Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Lorenzo Robisco, Vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Encarnación Jiménez, Tercera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, y Carmelo García, Vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá. Y también con la asistencia de las distintas instituciones colaboradoras en esta edición como Jesús de Andrés, Director del Centro Asociado de la UNED o Miguel Ciudad en representación de La Obra Social La Caixa, entre otros.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política