notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP destaca que bajarán los impuestos municipales en 2015 y la oposición lo que subieron antes

El Grupo Popular aprobó esta mañana los nuevos impuestos y tasas para 2015, que supone la segunda bajada consecutiva de la fiscalidad municipal de la legislatura. La oposición respondió que son muchos más los impuestos que se han subido desde que Román es alcalde que los que se han bajado.

 En el pleno de hoy  ha aprobado, con los votos del PP, y el rechazo de la oposición de izquierdas,  la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2015. Como ya se había anunciado, el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, se trata de la segunda bajada consecutiva de impuestos y tasas. El tipo del I.B.I. va a bajar un 5,1%; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, un 2%; la Plusvalía, un 4%, el I.C.I.O., un 5,6%; la tasa de basura, un 7,77% y las tasas por licencia de basura, un 10% para las actividades inocuas y un 15% para las actividades clasificadas. El resto se congelarán.

El concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, reiteró que esta bajada general de la fiscalidad  es posible porque el Ayuntamiento ha logrado superar el plan de ajuste al que están sometidos todos los ayuntamientos, porque  se ha conseguido pagar a los proveedores en 44 días desde que la factura está registrada y porque la situación del ayuntamiento está saneada. Esteban reconoció que ha habido que hacer ajustes vía ingresos, es decir, subiendo impuestos, para cuadrar las cuentas, pero lo justificó con el hundimiento de la recaudación que solo en el impuesto de  construcciones, el ICIO, ha supuesto una caída de 8 millones anuales.

Los portavoces de la oposición coincidieron en que esta rebaja fiscal se debe a que estamos en año electoral, aunque desde que está Román de alcalde el IBI ha subido el 45%, el alcantarillado el 65% y el agua el 50%, entre otros. El portavoz del PSOE, David Jiménez, dijo que el equipo de Gobierno “lejos de ser sensibles” a la situación que han pasado las familias durante la crisis el  ayuntamiento “ha cuadrado sus cuentas descuadrando las de los ciudadanos". Jiménez citó que mientras en 2007, el 53,2 % de los ingresos municipales procedían de los ciudadanos, ahora hemos subido al 71%.  

 El PSOE llegó a pedir en sus enmiedas que el IBI bajara un 30% para que se mantuviera estable durante la legislatura.  El portavoz de IU, José Luis Maximiliano, les reprochó las subidas anteriores:”Piensan que los ciudadanos se van a olvidar de las subidas salvajes”, enfatizó. El portavoz izquierdista criticó particularmente que los edificios de la iglesia católica estuvieran exentos de IBI, aunque en realidad son los de todas las confesiones religiosas que tienen acuerdo con el Estado.   

El concejal de Hacienda recordó a la oposición que el Ayuntamiento de Guadalajara ocupa el puesto 33 de 52 entre los ayuntamientos capitales de provincia que menos ha subido los impuestos. Y en particular destacó que un ayuntamiento similar al de Guadalajara, como es el de Toledo, está por debajo de esta clasidicación, es decir, que sus vecinos pagan más impuestos.                 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política