notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las fiestas locales generan un debate sobre si los sindicatos son "agentes económicos"

El alcalde Antonio Román ha dejado sobre la mesa hasta que acabe el pleno municipal la decisión de fijar las fiestas locales para 2015, que están vinculadas a la semana de Ferias.La discusión sobre este punto sin embargo ya no está tanto sobre cuáles  deben ser esas fechas sino en el papel de los sindicatos y si estos son agentes económicos.

 El equipo de Gobierno ha propuesto inicialmente como fechas locales la festividad de la Antigua, el día 8 de septiembre (martes)  y la del 11 de septiembre (viernes), con lo que la festividad de la Patrona se inlcuiría en la Semana Grande, como este año. Pues bien, esta cuestión parece ser ahora lo de menos porque las fechas de las ferias han derivado en otros derroteros de más calado político.

Los portavoz de la oposición de izquierdas repitieron el mismo discurso. Que ellos habían abandonado la reunión de la comisión que la Concejalía de Festejos  convocó para escuchar opiniones sobre este asunto, fundamentalmente porque en ella se había invitado a los representantes de los empresarios y no a los sindicatos. Y en el debate esa cuestión se enredó más. La portavoz del PP afeó la posición de la oposición del PSOE, porque durante sus gobiernos tomaban esta decisión sin consultar a nadie, aunque lo que más molestó fue que Encarna Jiménez dijo que en esa reuniòn se habían “convocado a los agentes económicos”. Los portavoces de la oposiciòn se agarraron a ello y criticaron que el Equipo de Gobierno no considerara a los sindicatos, como representantes de los trabajadores, “agentes económicos”.

El debate se enquistó y tanto PSOE como IU anunciaro su abstención, no tanto por las fechas, sino por todo lo anterior.

El alcalde Antonio Román, visiblemente molesto con la derivada que había tenido el debate y el proceso de consulta  -- “a lo mejor fue erróneo, lo asumo”, lo reconció--, recordó que las fechas de las fiestas locales y de  Ferias van a condicionar a la próxima corporación que salga de las elecciones y  "el  año que viene es posible que no estemos ninguno de los que estamos aquí”, llegó a decir. Por lo que pospuso la decisión sobre punto hasta el final del pleno que se está celebrando ahora e incluso llegó a proponerles algo más. Que el equipo de Gobierno aceptaría  incluso “otra propuesta que traiga la oposición”.

Y así ha quedado, por el momento.       

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política