notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Guardia Civil celebró la festividad de la Virgen del Pilar

gcivilLas previsibles inclemencias meteorológicas han motivado que, este año, el colegio San José de Guadalajara haya sido el lugar elegido para acoger los actos organizados con motivo de la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

 Con un aforo repleto de público, entre los que se encontraban las principales autoridades políticas, civiles y militares de la provincia, se ha celebrado la eucaristía, presidida por el obispo Atilano Rodríguez, y a continuación, como cada año y entre los aplausos del público, ha tenido lugar la tradicional entrega de medallas y distintivos a distintos miembros de la Benemérita, así como a otras personas destacadas del ámbito civil o en el desempeño de sus funciones dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

gacil1El teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, Pascual Luis Segura, en su intervención, ha hecho un repaso por los cambios experimentados en el Cuerpo de la Guardia Civil y pilares esenciales como son la formación, los planes de prevención de riesgos laborales y seguridad.

En un sencillo acto, Segura hizo referencia a cómo, la Guardia Civil no ha cambiado su naturaleza ni su compromiso con la ciudad “de cercanía a la gente”, pero aprovechó para reconocer el trabajo de todos los agentes.

En su intervención, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, expresó su felicitación a todos los miembros de la Guardia Civil en Guadalajara en reconocimiento a su dedicación y trabajo, destacando su papel en la sociedad en un año en el que cumple 170 años de historia.

“La Guardia Civil presta un servicio esencial para la comunidad y lo hace bajo el respeto a la Constitución. Hoy celebramos la fiesta de este Cuerpo pero, sobre todo, el día de nuestra fiesta nacional, el día gran de una nación que tiene su pilar y su mayor cimiento en la Constitución del 78, fundamentada en la unidad de España, patria común de todos los españoles”. Con estas palabras el subdelegado hacía referencia a la jornada del 12 de octubre y lo que en ella se conmemora.

gcivil2Informática y reducción de infracciones penales

No quiso dejar pasar por alto aludir al papel de las nuevas tecnologías también en este Cuerpo con la próxima aparición de una nueva aplicación que se va a poner en marcha desde el Ministerio del Interior que facilitará la comunicación inmediata de cualquier ciudadano con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para alertar sobre cualquier situación delictiva. Será una nueva plataforma de comunicación directa y eficaz a través de una herramienta de fácil acceso atendiendo a la cambiante realidad social y a las nuevas tendencias de delincuencia, matizó.

Y para terminar destacó la reducción nuevamente en Guadalajara, en lo que va de año, del número de infracciones penales como ya ocurriera en los dos años anteriores, ahora en un 1´29% de reducción respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente en el número de delitos, que en este caso se ha reducido casi en 4 puntos.

Para el subdelegado, unos datos que evidencia la efectividad y profesionalidad de los miembros de la Comandancia, con alusión a algunas de las operaciones y detenciones más llamativas llevadas a cabo en lo que va de año, entre ellas la última, la del violador del “portal”, ya a disposición judicial.

El acto contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos; el delegado de la Junta, José Luis Condado, entre otras muchas autoridades, un acto en el que no podía faltar el himno y los ¡vivas¡ por España, el Rey, la Guardia Civil y la Virgen del Pillar.

Con posterioridad se entregaron los reconocimientos y condecoraciones.

diputacion-gcivilCondecoración para Diputación

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, recibió la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, que le ha sido impuesta por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Pascual Luis Segura. Dicho reconocimiento ha tenido lugar en el transcurso de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil que este año se ha desarrollado en el Centro San José debido a las inclemencias meteorológicas.

La presidenta de la Diputación ha querido felicitar a todos los guardias civiles y a las personas que hoy han sido distinguidas mostrándose agradecida y emocionada, de corazón, por esta imposición. Asimismo, ha reconocido el trabajo que llevan a cabo durante todo el año los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en defensa de la paz, la seguridad y el bienestar de los todos los ciudadanos, especialmente de los de la provincia de Guadalajara.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política