notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Dejará la Junta que Cercadillo se quede con el edificio de la Cámara?

camaracomerciopagos-370x278Una empresa familiar participada por el ex presidente de la Cámara Juan José Cercadillo, y sus socios en Hercesa, fue la única postora en la subasta judicial celebradael pasado día 18. ¿Dejará la Junta que Cercadillo se quede con el edificio? En medios conocedores del caso creen que no.

 El empresario Juan José Cercadillo, último presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, es uno de los miembros de la empresa familiar Agarfa SL, junto a sus hijos y otros dos socios que fundaron Hercesa, Eladio Catalán Mínguez y Francisco Javier Solano Rodríguez, según figura en el Registro Mercantil, a cuyo documento ha tenido acceso GuadalajaraDiario. Como se sabe, Agarga SL fue la única empresa, con la consiguiente sorpresa, que presentó una oferta de 995.000 euros con lo que si antes de cinco días nadie pone un euro más, la propiedad del edificio de la Cámara pasaría a Agarfa. 

Cuando quedan apenas cinco días para que se pueda presentar nuevas ofertas, la pregunta que todos se hacen es si habrá nuevos postores o si la propia Junta facilitará a la actual comisión gestora de la Cámara de Comercio, que nombró la Consejería de Fomento, un aval bancario para que pueda recomprar su edificio por un euro más de lo que está dispuesto a poner la sociedad Cercadillo. Pues bien, personas conocedoras del caso y que prefieren no ser identificadas se inclinan a pensar que así va a ser y que la Junta facilitará una solución financiera para que una institución que ella tutela no pierda la propiedad del edificio y se vea en la calle, aunque ahora su acitividad se ha reducido a la mínima expresión.

Hay que recordar que este inmueble ha sido valorado en algo más de 4.730.000 euros. Algunas personas del sector con las que ha hablado este diario opinan que la tasación esta fuera de mercado, hoy, si bien reconocen que como mínimo doblaría el precio de lo ofrecido por Agarfa. El edificio -la antigua casona de los Torres-- consta de una planta baja con patio castellano, salón de actos, y una sala para exposiciones y eventos. Y arriba están los despachos y una amplia sala de reuniones para el consejo. Además dispone de un parcela, que en una parte de lo que hoy es el jardín, admitiría la construcción de tres pisos y una planta baja con unos 15 metros de fondo.

La subasta judicial de esta finca está relacionada con el inmueble que la institución cameral compró en el mandato anterior a Cercadillo para levantar el Círculo Mercantil, un espacio que llegó a presentarse en sociedad, pero al que no se le ha dado uso posteriormente, al carecer de los oportunos permisos y licencias con lo que la inversión cayó en saco roto. Sin embargo, generó diversas deudas y junto con la desaparición de los ingresos por la eliminación del recurso cameral, motivaron la situación agónica actual de la Cámara y la dimisión en bloque del anterior comité ejecutivo, presidido por Juan José Cercadillo, alegando asfixia económica. Se da la circunstancia de que entonces se sostuvo por los juristas que el edificio de la Cámara era inembargable mientras que ahora se ha visto que no lo es tanto.

Ha habido algún partido político, como UPyD, que ha pedido al Ayuntamiento que se quede con el inmueble y destine en él el dinero del futuro parque Adolfo Suárez.

Dentro de cinco días, la solución definitiva.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política