notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Populares y socialistas discrepan sobre los precios de las escuelas infantiles municipales

Las dos escuelas infantiles –para niños menores de tres años– dependientes del Ayuntamiento de Guadalajara son hasta un 21% más caras que otros centros de gestión privada, según dice el concejal del Grupo Socialista Daniel Jiménez. La concejal de Bienestar Social, Verónica Renales,  le responde que no todas las familias pagan igual, como dijo, porque el Ayuntamiento subvenciona con 60 euros por plaza y niño al mes, y hay un 10% de plazas gratuitas o para necesidades especiales.

 Para Jiménez, los altos precios de estas escuelas son el motivo de que hayan arrancado el nuevo curso con más del 25% de las plazas ofertadas vacantes. El Ayuntamiento de Guadalajara ofrece un total de 126 plazas en las escuelas infantiles Los Manantiales y Alfanhuí –en el barrio de Aguas Vivas–, cuya gestión está adjudicada en ambos casos a una empresa de Ciudad Real. Pese a que se trata de un número escaso para una ciudad con cerca de 85.000 habitantes, a juicio de los socialistas (dicen que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, con algo menos de la mitad de población, ofrece casi el triple de plazas municipales), este curso han quedado vacantes el 25% de las plazas ofertadas en ambos centros. Incluso hay datos más extremos, como el 75% de plazas para menores de un año que han quedado sin cubrir en Los Manantiales y el 50% en el caso de Alfanhuí.

A modo de ejemplo, ha señalado que el coste de una estancia diaria de ocho horas, más desayuno y comida, es de 304 euros al mes en los centros municipales, mientras que se puede encontrar el mismo servicio por 250 euros en escuelas infantiles privadas.

Jiménez ha lamentado también que paguen por igual todas las familias que llevan a sus hijos a las escuelas infantiles del Ayuntamiento, y entienden que estos centros "deberían servir ante todo para atender a aquellas familias que no pueden pagar un centro privado”, ha recalcado.

El concejal socialista protesta, además, porque el Gobierno de María Dolores de Cospedal debería estar gestionando las escuelas infantiles municipales desde el pasado 1 de enero, tras la entrada en vigor de la reforma local. Sin embargo, el Ayuntamiento sigue haciéndose cargo todavía de los gastos. En ese sentido, Jiménez recuerda que el próximo día 1 octubre vence el contrato de adjudicación del servicio, y los técnicos municipales ya han advertido a Román de que no puede prorrogarlo, porque la competencia ha dejado de ser municipal.

RENALES: "Hay una subvención de 60 euros por plaza y mes"

La concejal de Bienestar Social, Verónica Renales, ha respondido a estas críticas y argumenta que el 5% de las plazas se ofertan de manera gratuita y van destinadas a casos de emergencia social.También asegura que la media de los precios de las escuelas son inferiores a los existentes a nivel privado.

En relación a los precios de dichos centros, explica que “son precios públicos basados en un estudio económico en el que se han tenido en cuenta los precios de centros privados. Son precios subvencionados por el Ayuntamiento con 93.000 euros. Esto significa que el Ayuntamiento establece una subvención de 60 euros por plaza, niño y mes”, con el objetivo de "favorecer el acceso a este servicio a las familias de Guadalajara a unos precios más ventajosos que los existentes a nivel privado”.

Los actuales precios son los siguientes:
- Escolarización: 245 euros al mes.
- Comida: 45 euros al mes.
- Desayuno: 14 euros al mes.

10% de plazas gratuitas y para necesidades especiales

Por otro lado, Verónica Renales subraya que se ofertan un total de 129 plazas de las cuales el 5% son gratuitas y se destinan a familias que no pueden afrontar el gasto. A estas plazas de emergencia social se suman un 5% más para niños con unas necesidades educativas especiales, a los que se les da preferencia en el acceso. Por lo tanto -señala la concejal- "es falso que, tal y como dice el PSOE, todas las familias tengan que pagar igual sin tener en cuenta la situación económica de cada una".

La concejal de Bienestar Social señala que el PSOE no es el más indicado para hablar de las escuelas infantiles del Ayuntamiento dado que “el Gobierno regional socialista dejó una deuda que puso en riesgo la continuidad del servicio en Guadalajara. Fue en 2012 cuando esa deuda se subsanó, lo que posibilitó que se pudiera seguir prestando”. Por otro lado, reconoce que, según la normativa regional, este servicio no es obligatorio prestarlo por los ayuntamientos, sino que es absolutamente voluntario. “Si seguimos en marcha con él es porque queremos ofrecer herramientas a nuestros vecinos para facilitar su conciliación laboral y familiar. De ahí, el amplio horario de estas escuelas”.

Verónica Renales destaca, asimismo, las conclusiones que arroja la última encuesta realizada entre los padres que son usuarios de este servicio. De forma mayoritaria destacan la buena valoración del mismo en aspectos como el didáctico, el proyecto educativo, la transparencia, el trato y las instalaciones.

La concejal concluye señalando que la tónica habitual es que en estos centros la ocupación alcance el 100% en un plazo de dos o tres meses desde el inicio del curso escolar.

La escuela infantil de Manantiales presta servicio desde 1999 y la de Alfanhui desde 2008.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política