notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Millón y medio al año le cuesta al Ayuntamiento limpiar sus edificios

AyuntamientoInbisa se convierte en la principal proveedora del Ayuntamiento al ser la adjudicataria de la limpieza y recogida de residuos y ahora también de la limpieza de los edificios municipales. / Foto: GuadalajaraDiarioEl concejal del Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, Mariano del Castillo, ha dado a conocer hoy que se ha adjudicado a la empresa Inbisa la limpieza de todos los edificios municipales en un único contrato por cuatro años que, por vez primera, aglutina 67 edificios entre los que se incluyen 22 colegios de Educación Primaria y  los relacionados con los Patronatos de Cultura y Deportes. Imbisa es también la empresa adjudicataria del nuevo megacontrato de basuras y recogida de residuos.

 Según ha detallado Del Castillo hoy en el transcurso de una rueda de prensa, el pliego inicial contemplaba un presupuesto de 1.516.274,82 euros al año pero la empresa adjudicataria ha presentado una baja del 3 por ciento sobre esas cantidades “con lo que todos los años rebajaremos 45.501 euros lo que supondrá al final del contrato casi medio millón de euros menos de lo esperado”.

Concretamente, el contrato es por cuatro años con dos prórrogas de uno más uno de manera que podría llegar a ser por seis e Inbisa (que ha competido con otras cuatro empresas) ha ofertado 104.283 horas anuales de las que 91.414 corresponden propiamente a los edificios municipales, 4.040 a los del Patronato de deportes y 8.329 a las instalaciones del Patronato de Cultura. En total, la nueva adjudicataria se va a encargar de la limpieza de 67 edificios municipales, entre las que se incluyen los 22 colegios de educación primaria, los centros municipales y los edificios e instalaciones de los patronatos de Cultura y Deportes.

castillo-garciaMariano del Castillo y Luis García, durante la rueda de prensa./ Foto: J.Ropero (Ayto.)Se podrán presentar quejas

El concejal de Servicios Municipales ha hecho especial hincapié en que el nuevo contrato se adapta a la filosofía de las smart city aplicando las nuevas tecnologías para el control de los trabajadores “o para posibilitar que los ciudadanos puedan hacer quejas o reclamaciones sobre el estado de limpieza de los edificios”.

Finalmente, Del Castillo ha asegurado que también se va a primar la calidad del servicio con un sistema de facturación fija y variable según el estado de ejecución de la limpieza de los edificios “porque no solo se pretende que las cosas se hagan sino que se hagan bien premiando a las empresas por su forma de actuar”.

Imbisa, una empresa de origen vasco con una gran planta logística en Cabanillas, fue también la elegida por la Mesa de Contratación para el megacontrato más importante que adjudica el Ayuntamiento de Guadalajara, el servicio de basuras, con un coste de 8,3 millones al año. Estamos hablando por tanto de un gran contrato de 124,5 millones de euros en esos 15 años.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política