notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP, a favor de mantener las Ferias en la semana de la Virgen de la Antigua

carrozas5El pregón de fiestas se adelanta al viernes, el sábado serán las carrozas y el domingo, el chupinazo de las peñas. /Foto:GuadalajaraDiario.Aunque será una decisión que deberá tomar la corporación que salga de las elecciones municipales en 2015, el actual Equipo de Gobierno es partidario de mantener las Ferias en la semana de la Antigua, como este año, para que así tengan una fecha fija en el calendario y no se alarguen los festejos hasta más de veinte días, como ha sucedido cuando han comenzado en la tercera semana de septiembre.

PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO CLICK AQUÍ

 Así lo ha manifestado el concejal de Festejos Jaime Carnicero, quien ha presentado esta mañana el programa de las Ferias de 2014, que incluirán 172 actividades y tienen una partida específica de 560.000 euros, cincuenta mil más que las del año pasado.

 Las principales novedades. Al haber incluido la festividad de la Antigua en la semana de Ferias (solo hay una experiencia anterior durante el mandato de Javier de Irízar), todo se adelanta.

El recinto Ferial estará abierto desde el viernes, 5 de septiembre, y ese mismo día por la tarde será el pregón en el Buero Vallejo tras la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua. Un pregonero de lujo, el vecino Pedro Solís, cineasta,  ganador de dos “goyas”. El acto concluirá con el musical Tributo a Moulin Rouge. Esa misma noche es el Festival Gigante en la Fuente de la Niña, dedicado a la música de vanguardia, con Lori Meyers como cabeza de cartel, que se repetirá al día siguiente en las instalaciones de la Fuente de la Niña.

El Desfile de Carrozas será el sábado, 6 de septiembre, que vuelve otra vez al recorrido tradicional por Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal.

El Chupinazo de las peñas será en domingo, 7 de septiembre,  en la plaza Mayor y luego el desfile, pendiente de decidir el recorrido, por las obras en el casco histórico. Esa misma noche hay verbena en la plaza de la Antigua.

El lunes, 8 de septiembre, se reserva a la festividad religiosa de la Patrona.  Hay misa solemne al mediodía  en la iglesia de San Francisco y por la tarde es la procesión .  Por la noche, Arrabal Folk en el parque de La Concordia.

El martes, 9 de septiembre, primera de las actividades solidarias del programa, en concreto una Motorada que patrocina el Banco de Alimentos. Al mediodía, la paella de las peñas, también a beneficio de una ONg. Por la noche, la primera actividad del escenario de la plaza Mayor, con una comedia popular. Empiezan también los conciertos en el escenario de la plaza de Santo Domingo, con un Tributo a Tino Casal. Y en las pistas de la Fuente de la Niña, nueva edición del Guadarock, con Rosendo como estrella invitada.

Encierro10Los cuatro encierros serán este año en puntas y con los toros de las corridas./ Foto: GuadalajaDiario. El miércoles, 10 de septiembre, hay un chupinazo y pregón infantil en La Concordia. Por la tarde, el típico festival de Jotas y en el Buero los monólogos de Dani Martínez, a beneficio de la asociación de niños autistas. En la plaza Mayor, toca circo y danza. En Santo Domingo, concierto a cargo de Antonio Carmona  y en la Fuente de la Niña, actuación de uno de los cantantes del momento, Leiva, ex de Pereza. Por exigencia del artista, solo se pueden vender 3.000 localidades, y ya solo quedan 500 en taquilla.

El jueves, 11 de septiembre, es el primero de los cuatro encierros. Por primera vez, en todos ellos  participarán los toros de las corridas. Ese día, la ganadería será de Los Bayones.  Hay por la tarde Festiriguada para los chavales en el Infantado. Y la primera corrida de toros un mano a mano con dos toreros  veteranos: Frascuelo y El Pana. En la plaza Mayor, una comedia de Paco Martínez Soria. En Santo Domingo,  el regreso de Los Diablos. Y en la Fuente de la Niña, es la noche de la música disco con Carlos Jean, Dj Nano, Marien Baker y The River. Hasta la madrugada, habrá verbena en Santo Domingo y luego toros de fuego.

El viernes, 12 de septiembre, segundo encierro con toros de Jandilla-Vegahermosa . Una actividad nueva es Guadalaventura, en el parque del Barranco del Alamín, para chavales entre 8 y 16 años. Más Festiriguada en el Infantado, Guadalaventura y por la tarde la corrida Goyesca con Iván Fandiño, que se encierra con seis toros en Las Cruces. En la plaza Mayor, vuelve el teatro popular con una de Muñoz Seca. En Santo Domingo, actuación en dos sesiones de la orquesta Royal Music. En la Fuente de la Niña estará Antonio Orozco. Hay recortadores en Las Cruces. Y acabamos con toros de fuego.

El sábado, 13 de septiembre, el tercer encierro se corre con toros de Las Ramblas. Vuelve el concurso de Dibujo y Pintura Infantil que se había caído del programa. La típica Dilzainada. Esa tarde los toros serán para Padilla, El Cid y Abellán. En la plaza Mayor hay música popular. Y por la noche: el regreso de Duncan Dhu, los recortadores, la orquesta Capital Músic Show  en Santo Domingo y los toros de fuego.

El domingo, 14 de septiembre es el cuarto y último encierro con toros de El Canario. Por la mañana, aeromodelismo en la finca de Castillejos, un concurso canino sin taza, gigantes y cabezudos Y la muestra  de Estatuas Humanas. Por la tarde, rejoneadores: Rui Fernandes, el local López Bayo, Joao Moura, Manuel Manzanares, Léa Vicens y Andrés Romero. La despedida de las fiestas será, como siempre, en la plaza Mayor, y los fuegos artificiales con música en Aguas Vivas.

carnicero-robisco-freijoLorenzo Robisco, Jaime Carnicero y Eladio Freijo, esta mañana./ Foto: J.Ropero (Ayto.) CARNICERO: “Las Fiestas son una inversión”.

El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, explicó que la partida de Ferias para este año (al margen queda el asunto taurino y los encierros) alcanza los 560.000 euros, cincuenta mil más que el año pasado porque ha habido menos aportaciones de las empresas por la situación económica. El concejal defiende que el dinero de las Ferias no es un gasto sino una inversión por las sinergias que genera en el casco histórico. El número de festejos alcanza los 172 frente a los 145 del año pasado. Dijo que han querido dar tanta importancia a las actividades diurnas como a las nocturnas. Que son unas fiestas para todos los públicos, donde se puede encontrar de todo. Que hay estilos musicales para todos los gustos. Y se confesó partidario  de mantener a la festividad de la Antigua, siempre, dentro de la semana de  Ferias.  En los últimos años, han comenzado  el lunes siguiente a la Antigua con lo que había años que estábamos de fiestas casi un mes. “Creo que la experiencia de este año va a gustar”, cree Carnicero, quien asegura que los agentes sociales (peñas, comerciantes, etc) están por la labor de tener una fecha fija, que además  facilitaría la programación. En cualquier caso, será una decisión del próximo equipo de Gobierno.      

Encierros y figuras: “Un equilibrio difícil”.

Por primera vez en la historia de Guadalajara, los toros de las corridas se echan a los encierros, lo que sin duda va a potenciarlos y convertirse un gran reclamo para los aficionados, que se había empezado a perder. San Sebastián de los Reyes nos había adelantado. ¿Hay que seguir apostando por los encierros, aunque esto signifique que las primerísimas figuras sean más reacias a venir a la feria? El concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, lo tiene claro: no hay que pagar un plus a esas figuras porque se corran los toros del encierro, como pasa en otras plazas.  Aunque sí  reconoce que es un “equilibrio difícil”, conciliar ambas cosas. Su esperanza es que los propios encierros den más fama a nuestra Feria Taurina y que haya más primeras  figuras dispuestas a venir: “Espero y deseo que seamos capaces de convencer a  aquellos que no quieren”, es lo que confía.       

Este año, la expectación la levanta Iván Fandiño, el torero afincado en Tórtols,  que toreará  en solitario el viernes, en un festejo que será televisado.    

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política