notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

17 peñas serán subvencionadas con 3.274 euros

penas-carniceroLas 17 peñas que firmen el convenio de colaboración con el Ayuntamiento serán subvencionadas con 3.274 euros, lo que hace una cuantía total de 55.658 euros. Esta partida se mantiene respecto a la establecida en el año 2012, cuando se redujo en un 25 por ciento. El concejal de Festejos es partidario de hacer siempre las Ferias teniendo la fiesta de la Antigua como referencia.

 Por su parte, las Peñas se comprometen a realizar actividades abiertas para la ciudadanía, que tienen que comunicar antes del 30 de julio al departamento de Festejos, y también a participar en comisiones de organización de encierros, además de acudir a actos oficiales como el pregón inaugural, la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua, o el cierre de fiesta con el “pobre de mí”, entre otros.

Esta decisión,  tradicionalmente no exenta de polémica, es defendida por el concejal de Festejos, Jaime Carnicero:“Guadalajara es una de las pocas capitales de provincia que sigue subvencionando a las peñas porque considera que estas son una parte fundamental de las Ferias”, añadiendo que “el Ayuntamiento de Guadalajara realiza un importante esfuerzo porque sabe que muchos vecinos disfrutan con las actividades y las verbenas que organizan, aunque fue necesario realizar una reducción de la cuota que venían recibiendo”.

En una reunión celebrada en el Ayuntamiento entre la concejalía y las Peñas se designó a los tres colectivos peñistas que formarían parte de una comisión mixta que habría que convocar en el caso de que se produjese algún incidente que necesitara de dilucidar la responsabilidad de las partes. En este año, esta comisión estaría formada por miembros de la Corporación Municipal y delegados de La Crisis, El Pellejo y El Tarro.

CAMBIOS EN EL PROGRAMA

Las Ferias y Fiestas de Guadalajara en 2014 darán comienzo el domingo 7 de septiembre con el lanzamiento del chupinazo desde la Plaza Mayor del Ayuntamiento, un día antes de lo habitual, siendo los días festivos locales el 8 (lunes) y el 12 de septiembre (viernes).

La peña La Carioquita será la encargada de prender la mecha del cohete con el que dará comienzo la Semana Grande, momento al que le seguirá el desfile de las peñas que marcharán con sus charangas por las calles de Guadalajara en el siguiente orden: Fugitivos, Carioquita, Choitos, La Otra, BO2, El Tarro, Carajillo, La Amistad, Búfalos, El Bizcocho Borracho, El Buey, La Agüela, Spynce, El Caracol, Agapitos, La Crisis y El Pellejo.

Así, la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua y el pregón oficial de las Ferias tendrán lugar el viernes 5 de septiembre, mientras que el desfile de carrozas se celebrará el sábado 6 de septiembre.

PROCESIÓN DE LA PATRONA SIN ALBOROTOS

La procesión de la festividad de la Virgen de la Antigua comenzará a las 20,00 horas del día 8 de septiembre. Ante la celebración de este acto religioso ya dentro del marco de la Semana Grande, Jaime Carnicero hizo un llamamiento especial a los peñistas para que no programaran actividades que pudiesen deslucir este desfile procesional en las inmediaciones de su recorrido y durante las dos horas en las que suele desarrollarse. En todo momento, eso sí, se aclaró que las peñas "tienen autonomía para convocar a sus peñistas a participar en cualquier actividad el día 8 de septiembre siempre que esta no afecte a la procesión de la Hermandad de La Antigua".

CARNICERO: "Sería bueno tener una fecha de referencia"

Por último, Jaime Carnicero defendió la postura del equipo de Gobierno de celebrar las Ferias en la semana de la festividad de la Virgen de La Antigua por considerar que “sería bueno para Guadalajara tener una fecha de referencia en torno al 8 de septiembre, independientemente de la decisión que tome quien gobierne en cada momento la ciudad”. “Creo que es la mejor fecha también por otros motivos, calendario escolar, comercio, pero también porque sería una referencia para el público que viene a Guadalajara a disfrutar de nuestras fiestas como ocurre en otros lugares de España como Pamplona o Soria, donde no cambian la celebración de las Ferias”, apuntó el edil de Festejos.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política