notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Cárcel de Guadalajara se venderá para conseguir fondos con los que construir otros centros

carcelLa diputada nacional y portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha informado hoy que el Centro Penitenciario de la capital alcarreña, actualmente en desuso, será vendido por el Estado para conseguir fondos con los que construir otras prisiones en el territorio nacional después de que Instituciones Penitenciarias haya desestimado su utilización futura. Por su parte, el alcalde Antonio Román se ha mostrado abierto a un acuerdo con Diputación siempre que recuperase la propiedad del inmueble, como reclama el PSOE.

 Concretamente, según ha explicado Valerio en el transcurso de una rueda de prensa, el actual Plan de Administración y Creación de Centros Penitenciarios, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de julio de 2013, “se acordó incluir en la relación de inmuebles a aportar a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios el antiguo Centro Penitenciario de Guadalajara-Hombres”.

carcel1Edificio de la cárcel junto a un parque y el viejo auditorio que será derribado para ampliar el parque. Cualquier uso del edificio deberá contar con el Ayuntamiento./ Google Maps.Para Magdalena Valero está claro que el Ministerio de Interior ha pasado la cárcel alcarreña a la mencionada sociedad para que lo venda y con el dinero que obtenga cofinanciar la construcción de otras cárceles “con lo que la ciudadanía de Guadalajara debe saber que, como la Diputación Provincial no se ponga manos a la obra este edifico que fue inaugurado en 1887 y sufragado con las aportaciones de 28 municipios de la provincia, será vendido”.

En la misma rueda de prensa y conocido el acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de julio, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha recordado que en un pleno del pasado mes abril ya se debatió sobre la antigua cárcel de Guadalajara pero nadie del Equipo de Gobierno sacó a relucir dicho acuerdo.

Según Pérez León, en ese pleno se afirmó que se estaba gestionando que los terrenos de la cárcel volvieran a la Diputación, que es la legítima propietaria, con lo que solo caben dos posibilidades:"O que la presidenta no se entera de nada, cosa que no es descartable, o que miente como una bellaca, que tampoco es nada descartable, pero en cualquiera de las dos situaciones lo que está claro es que no es la persona idónea para defender los intereses de la provincia”.

En ese sentido, la portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo pleno que se celebre en la Institución Provincial “exigiendo a la presidenta que haga todas las gestiones para el Gobierno de su partido político nos revierta ese bien porque tenemos ya ideas de como revertirlo a la sociedad de Guadalajara generando empleo y generando un espacio dinámico y con una grandísima rentabilidad social económica y cultural".

Finalmente, Pérez León, ha adelantado que, en caso de que la Diputación no actué para recuperar la cárcel, están estudiando jurídicamente la posibilidad de que algunos Ayuntamientos de los 28 municipios que en su día aportaron fondos para su construcción lo hagan por su cuenta.

La posición de Antonio Román

Por su parte, el alcalde Antonio Román, y al hilo de estas declaraciones de Valerio, ha reiterado que "yo siempre he dicho que el edificio tiene un uso determinado y que si la Diputación Provincial tiene un derecho, y parece que lo tiene, tiene que seguir con la gestión para recuperarlo y así me consta lo está haciendo la presidenta de la Diputación". En ese caso, Román precisa que "nosotros estamos abiertos a un acuerdo con la Diputación", si llegara a recuperar la propiedad del edificio, que fue cedido en su día al Estado para la construcción de la cárcel.

El alcalde reprochó a la actual portavoz María Antonia Pérez León que ahora diga una cosa y "luego no hiciera ninguna gestión efectiva" cuando el PSOE gobernaba en España y CLM.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román ya dijo con anterioridad que era partidario de que la Prisión Provincial, ubicada en el centro de la capital alcarreña y que lleva aproximadamente un año fuera de servicio, se recupere para uso de los ciudadanos, aunque matizó que debería ser “un uso útil", porque él no es partidario de tener edificios cerrados y sin uso.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política